La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que el gobierno de Estados Unidos decidió extender el cierre parcial de la frontera un mes más.

La cancillería detalló en Twitter que México continuará con el diálogo bilateral y que la vacunación contra el COVID-19 en los municipios fronterizos se aceleró.

La frontera permanece cerrada desde el 21 de marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Aunque se esperaba que este mes comenzara su reapertura, el gobierno de México confirmó que el cierre se extenderá al menos hasta el 21 de agosto, pese a que autoridades sanitarias apostaron por la inmunización de toda la población mayor de 18 años que vive en la frontera.

Hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobierno estadounidense redefinir las actividades esenciales y no esenciales, e iniciar gradualmente (ciudad por ciudad) con la reapertura de la frontera.

Este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que ya existían condiciones para la reapertura de la frontera: “Yo espero que haya una buena actitud por parte del gobierno de Estados Unidos”.

“Estamos avanzando en la vacunación en todos los municipios fronterizos (…) Estamos pensando que para principios de agosto terminamos toda la frontera. Entonces hay condiciones. En el caso de Baja California, estamos igual que en California en cuanto a vacunación”, declaró.

La frontera de EU con México se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros y es considerada como una de las más activas del mundo: más de un millón de personas cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares diarios.

Fuente: Expansión Política