Este viernes se llevará a cabo un período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado de la República para extender el plazo de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones del régimen de subcontratación.

A pesar de la insistencia de las bancadas de Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), de incluir en los puntos del extraordinario el desafuero de los diputados Benjamín Huerta, acusado de abuso sexual en agravio de un menor de edad y de Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito, así como de Uriel Carmona, Fiscal General de Justicia de Morelos, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM, no quisieron incluirlos.

El nivel de debate se vio empañado por las acusaciones de traidora, que hizo la diputada de Morena María de los Ángeles Huerta a la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, quien además no se encontraba en el Pleno para defenderse; no obstante, cuando tuvo la oportunidad de regresar, la panista con voz entrecortada reviró que ella no traiciona a nadie y se comprometió a firmar la iniciativa de Morena para el desafuero de los diputados.

En tanto la diputada del PES, Adriana Teissier, pidió dejar a un lado los comportamientos encubiertos y auspiciados por falsas retóricas. “Dejemos que sean las instancias encargadas de impartir justicia quienes esclarezcan los hechos y sean quienes determinen quién es culpable y quién no lo es. Actuemos con congruencia al respetar el origen que motivo la convocatoria a una sesión extraordinaria. Demuestren con hechos y no con palabrerías sus ideales de lucha contra la ilegalidad”.

El periodo extraordinario para la Cámara de Diputados prevé sólo la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público y la aprobación de una prórroga de supuestamente 30 días más para que cobren vigencia las reformas a la Ley Laboral en materia de outsourcing o subcontratación.

Por su parte, la Cámara de Senadores discutirá y en su caso aprobará la ratificación del nombramiento presidencial de Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública y dará su aval, como cámara revisora, a la ampliación del plazo para que entren en vigor las reformas en materia de tercerización del empleo.

La diputación de Morena en la Comisión Permanente presentó una iniciativa para que se convoque a un segundo periodo ordinario de la Cámara Baja para abordar los desafueros de Saúl Huerta, Mauricio Toledo y Uriel Carmona.

La solicitud será procesada por la Primera Comisión de la Comisión Permanente la próxima semana.