México condenó este viernes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el avance militar del Talibán en Afganistán.

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, expresó el rechazo mexicano al retorno de un Emirato Islámico que sea santuario de terroristas.

La Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas difundió en sus cuentas de redes sociales un video en el que De la Fuente planteó el posicionamiento mexicano ante del Consejo de Seguridad.

La situación en Afganistán es crítica, dijo De la Fuente. “El reciente avance militar del Talibán ha tenido un impacto muy grave sobre la población y ha generado que cada vez más afganos deseen abandonar su país ante un futuro francamente desolador”.

México deplora los ataques deliberados contra defensores de derechos humanos, trabajadores humanitarios, personal del sector salud, medios de comunicación y grupos minoritarios, planteó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es por eso que México ve con profunda preocupación el estancamiento del diálogo interafgano”, dijo.

Aseveró que “la comunidad internacional no puede ni debe permitir que se pierdan los avances de las últimas dos décadas. La postura común debería ser clara: el rechazo al retorno de un Emirato Islámico que sea nuevamente un santuario de grupos terroristas”.

Dijo que no es aceptable un territorio en el que no se respeten los derechos de las mujeres, los niños y las minorías.

“El futuro de Afganistán debe ser decidido democráticamente por todas y todos los afganos, y no impuesto unilateralmente por vía de la fuerza”.

La representación mexicana planteó que el país reconoce los retos a los que se enfrenta el gobierno afgano y dijo que es admirable la resiliencia del pueblo de Afganistán, que “en las más adversas condiciones sigue luchando por un país incluyente, democrático y pacífico”.

Fuente: La jornada