En el segundo trimestre de 2021, la población desempleada en México sumó 2.4 millones de personas, mientras que la tasa de desocupación fue de 4.2%, como proporción de la población económicamente activa (PEA), cifra que resultó menor a la obtenida en el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 4.8%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo señaló que si bien hubo una recuperación en el desempleo a nivel nacional, se incrementó el número de trabajos ubicados en la informalidad, en donde no se tienen prestaciones ni seguridad social, además de que no se pagan impuestos.

Es así que de abril a junio de 2021, suman más de 31 millones de trabajadores los que se encuentran en la informalidad, lo que implica que en esta condición se emplean 6 de cada 10 trabajadores (un 56.2% de la PEA).

El aumento en el número de trabajadores fue de 8.2 millones en comparación con el segundo trimestre del año pasado. Las entidades donde se observó mayor incremento fue en OaxacaGuerrero y Chiapas, en donde incluso la informalidad laboral representó a 8 de cada 10 trabajadores.

Por otro lado, el Inegi también reportó que las personas ocupadas en micronegocios incrementaron en 603 ocupados, específicamente en los que cuentan con establecimiento para operar, con 7 mil personas más.

Mientras que la población subocupada, la cual mide a la población que tuvo que buscarun segundo ingreso para poder sobrevivir, tuvo un decremento de 6 mil, al pasar de 30 mil a 24 mil personas.

Fuente: 24 horas