El 19 de abril, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), abandonó las instalaciones del Reclusorio Norte después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó un acuerdo reparatorio de más de 200 millones de dólares por el caso de Agronitrogenados.

Sin embargo, este 23 de agosto, día pactado para la constitución del fideicomiso de garantía a favor de Pemex, establecido para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo, el empresario no se presentó y contravino lo acordado por accionistas de Grupo Acero del Norte, controlador de AHMSA, informó El Financiero.

El mismo 19 de abril se dio a conocer la firma de un acuerdo ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, para establecer el monto de 216 millones 664 mil 40 dólares que sería liquidado en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, a razón de 72 millones 221 mil dólares por año.

De acuerdo con un documento girado por Pemex, el 23 de agosto venció el plazo de 90 días hábiles pactado para la constitución y formalización de las garantías mediante la constitución y formalización de un contrato de fideicomiso de garantía.

El mismo día comparecieron ante la Notaría Pública Número 246 de la Ciudad de México los representantes del Fideicomiso Irrevocable de Administración, Banca Firme, Pemex y la Alianza Metalúrgica Internacional, pero no el resto de las personas físicas y morales de Grupo Acero del Norte, entre ellas Alonso Ancira Elizondo.

Fuente: 24 horas