·        Ahora el acusado debe probar inocencia

·        Lo inflan, pero le abren la puerta al horno

·        Gallos de PRI-PAN-PRD: Anaya vs. Monreal

·        Desde Palacio agitan sucesión presidencial

Conseguir un pensamiento libre en la sociedad actual es difícil porque la democracia está pervertida y secuestrada.

José Luis Sampedro (1917-2013) Escritor y economista español.

Por Víctor Sánchez Baños

Desde Palacio Nacional agitan las aguas políticas para la sucesión presidencial, no sólo en Morena, sino también en la oposición.

Sexenalmente, hemos sido testigos de las operaciones políticas que hacen los presidentes en turno para generar condiciones que les sean benévolas. Sólo fallaron dos casos: con Carlos Salinas y con Vicente Fox.

Al primero, perdió ante las intrigas palaciegas donde José Córdova impuso a su candidato, Ernesto Zedillo, quien lo persiguió. En el caso de Fox, no pudo poner a Santiago Creel, su candidato por el PAN.

Tanto Zedillo como Felipe Calderón, prefirieron entregar a sus opositores el poder, al darse cuenta que serían perseguidos por sus correligionarios por pugnas internas. Ante ello, ahorcaron financieramente a los aspirantes de sus partidos. La política y elecciones, se hacen con dinero… mucho dinero. De preferencia que no se al propio.

Bueno, dejamos el anecdotario para pasar a la actualidad.

En ese tenor, Andrés Manuel López Obrador tiene a su candidata, Claudia Sheinbaum. Su segunda opción es Marcelo Ebrard, quien poco a poco adquiere presencia y reconocimiento internacional y, con las vacunas, al interior del país.

Sin embargo, hay una figura que ha crecido por su luz propia en morena. Se trata de Ricardo Monreal, líder de la fracción parlamentaria de ese partido y presidente de Jucopo, en el Senado.

Saben en los altos mandos de la 4T, que Monreal iría en la boleta electoral con Morena o sin Morena. Esto significa que podría ser la carta viable de la alianza opositora, PRI, PAN y PRD.

Ante el crecimiento que puede tener Monreal, inflan a Ricardo Anaya, con el objeto de bajar las simpatías del zacatecano.

El acusarlo y hacer evidente una persecución, no es otra cosa más que ponerlo en el candelero. El respetable elector, como la masa social, simpatiza con quienes son víctimas de injusticias o presuntos ataques de los poderosos.

La estrategia, obviamente, también esta enfocada a debilitar la alianza de los tres partidos opositores que fue un éxito en los comicios del pasado 6 de junio.

Por el momento echan a pelear a Monreal y a Anaya; cuando menos a sus equipos. Cuestionan su liderazgo en el Senado, pero está mucho muy firme con el apoyo de más de la mitad de los legisladores de Morena. Está firme, como él mismo comenta públicamente.

Algunos hablan de una estrategia perversa para fortalecer a Claudia en momentos que aún no cuaja su candidatura. Pero, realmente son otras las causas. Urgen estrategas políticos que no sólo sean instintivos. La política es instinto, experiencia y ciencia.

El error que cometen en el gobierno federal, versa en la realizar paralelamente el fortalecimiento de la imagen de Sheinbaum, ya que el que aprovecha el oleaje es Ebrard, quien saca leña de cualquier arbusto.

El resultado de esta feroz lucha, no será en el corto plazo, pero se verá más intensificada a mediados del año próximo, mas cercano a las definiciones de los partidos para la sucesión presidencial. Pero, se cuecen las habas y podrían quemarse antes del inicio de las precampañas.

Por el momento, desde Palacio Nacional mueven las aguas turbulentas del 2024, que se convierte en otro distractor ante las innumerables fallas del gobierno en materia económica, política y social.

PODEROSOS CABALLEROS

NACHO MIER, ESPANTADOR

Ante el debilitamiento evidente de la imagen del líder de la mayoría morenista en Diputados, el poblano Ignacio Mier, busca la manera de ser combativo para evitar que le quiten el liderazgo morenista en la siguiente Legislatura. El hacer todo tipo de trampas, está permitido en Morena y, para nada, se espantan por ello. Por ello, el tratar de enquistarse en la Junta de Coordinación Política, no tiene otro sentido más que el control del dinero de la Cámara Baja y así beneficiar a los legisladores leales. Definitivamente, tendrían que compartir la Jucopo y tendrán que portarse bien con el manejo financiero de la Cámara de Diputados. Ahí está el detalle como diría Cantinflas.

FONDEM

Con la desaparición del Fondem, el fondo para Desastres Naturales, decenas de miles de mexicanos sufren carencias al paso del huracán Grace del pasado fin de semana. >Mientras el gobierno mexicano, más pronto que rápido, envió 2 barcos de la Armada de México a Cuba con alimentos, gasolina y mucho más. El motivo… fue la devastación que dejó Grace a su paso. En Nuestro país la ayuda no llega y sólo se hacen mensos con un censo. Así se pasa el tiempo y esperan que pase el hambre de los 100 mil damnificados. Candiles de la calle.

ALASKA AILINES

Para la temporada de invierno, Alaska Airlines, liderado por Brad Tilden, reconectará a San Francisco, California, con vuelos directos a tres destinos de México, Loreto, Ixtapa Zihuatanejo y Mazatlán. Este servicio de temporada invernal comenzará a operar desde el 18 de diciembre y hasta el 16 de abril del año entrante, cada sábado. Para ello la compañía dispondrá de la aeronave Airbus A320 con 150 pasajeros.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

PROVIDENT

Quien no quita el dedo del renglón en el tema de promover buenos hábitos financieros es Provident, que en México dirige David Parkinson. Recientemente, estableció una alianza con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), de Silvia Singer, con el objetivo de unir esfuerzos para llevar a cabo un programa educativo conjunto con contenido de educación financiera. Se trata del taller Hablemos de Dinero con Provident, con el que ambas instituciones buscarán que más de 1,600 jóvenes, de entre 13 y 17 años que asisten a escuelas públicas y privadas de todo el país, adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para tomar decisiones financieras que contribuyan a su bienestar.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos