Las cuentas bancarias del excandidato presidencial Ricardo Anaya, no están congeladas, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de HaciendaSantiago Nieto Castillo.

“No. En este momento, no. Nosotros seguimos trabajando en las investigaciones porque requerimos de tener los indicios suficientes para poder actuar en consecuencia”, dijo este viernes en conferencia de prensa en el marco de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena de la Cámara de Diputados.

Nieto Castillo puntualizó que en el caso de Ricardo Anaya, la UIF no tiene la facultad para asegurar bienes inmuebles, solamente cuentas; eso le corresponderá, en todo caso, a la Fiscalía General de la República.

“La Unidad continúa con la investigación en este momento. Tenemos la instrucción del presidente López Obrador y, como siempre, de actuar sin filias ni fobias, no se trata de ninguna persecución de corte político y lo que se hará es, ante el requerimiento de la Fiscalía General de la República, entregar la información correspondiente.

Respecto al tema de los expresidentes, como se sabe, fueron denunciados en el escrito presentado por el señor Lozoya ante la Fiscalía General de la República y estamos nosotros en proceso, todavía, de integración de la información para efecto de que se tomen las decisiones por parte de las autoridades competentes”, indicó.

El titular de la UIF mencionó que que este jueves se realizó una audiencia, en donde la Fiscalía General de la República y la UIF comparecieron ante el Juzgado y fue diferida esa audiencia para efecto de que se pueda formular la imputación por parte de la Fiscalía General de la República.

Sobre el caso de los hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el mandatario federal le solicitó que si había algún tipo de irregularidad, que se hiciera del conocimiento de las autoridades competentes.

“Le hemos entregado información tanto al Instituto Nacional Electoral, como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, respecto a Pío López Obrador y respecto a David León.

El presidente López Obrador lo que me ha planteado es tener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad y que, por tanto, cualquier caso en donde encontremos irregularidades se ha hecho del conocimiento de las autoridades competentes”, expresó.