El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, salió del país el pasado 5 de julio, a través del Aeropuerto Internacional de Reynosa en un vuelo privado.

Mediante su cuenta de Twitter, aclaró que a la fecha ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria a nombre de Anaya.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara este jueves al juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor que el excandidato fue localizado en la ciudad de Texas, Estados Unidos.

Durante la audiencia de imputación de Anaya, la defensa señaló que éste no había tenido acceso a la carpeta de investigación de la FGR, que lo acusa de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por lo tanto, el juez ordenó aplazar la audiencia al próximo 4 de octubre a las 9 de la mañana y dio a la Fiscalía un plazo de 15 días para que entregue copias del expediente a los abogados de Anaya Cortés.

Además, estableció que aunque la audiencia se realizará mediante videoconferencia, las partes deberán conectarse dentro de territorio nacional.

Este jueves, el excandidato presidencial Ricardo Anaya se presentó de forma virtual a la audiencia a la que fue citado para conocer los delitos de los que lo acusa la FGR, según confirmó una fuente confiable a Aristegui Noticias.

El juez “determinó que no existen condiciones para que se celebre la audiencia, toda vez que se demostró que no ha tenido Anaya ni su Defensa, acceso a la carpeta de investigación como desde ayer se ha venido denunciando”.

El Consejo de la Judicatura reportó las 11:15 como hora de inicio de la audiencia, en la que estaban conectados todos “incluido Anaya”.

“Se declara sin materia el recurso de revocación. Lo anterior en virtud de que ratificó la designación de sus defensores, por lo que la firma en el acuerdo de notificación alegada dejó de ser trascendente”, expuso primero la Judicatura.

“En ese contexto, quedó de manifiesto que, en efecto, (Anaya) no ha contado con acceso a la carpeta de investigación”, reportó.

“Toda vez que el imputado no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, el juez, en aras de garantizar su derecho a una defensa adecuada, reprograma para el día lunes 4 de octubre, a las 9:00 hrs“, refirió.

En la diligencia participaron también la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.

El panista había dicho desde el fin de semana que el gobierno de López Obrador tenía la intención de meterlo a la cárcel e incluso aseveró que se presentaría a la audiencia sólo si hacían lo propio los hermanos del presidente, captados en videos recibiendo dinero.

La mañana del jueves estuvo muy activo en Twitter, donde no había confirmado su asistencia a la audiencia en la que finalmente decidió participar.

Desde el lunes el panista indicó que se iría del país: “Me exilio con mucho dolor de mi país para seguir luchando”

Previo a la audiencia, ayer la FGR difundió una versión pública del caso, basada principalmente en el testimonio de Emilio Lozoya contra Anaya, en el que se le acusa de haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado, lo que el panista siempre ha negado:

Sin embargo, la FGR no reportó algún avance sustancial en las investigaciones respecto a la declaración que hizo Lozoya desde hace un año.

Anaya Criticó que dos casas donadas sean “pruebas contundentes contra mí”.

En redes hoy expuso que se trata de una en Club Campestre 7C, la cual “es de mi mamá ¡desde 1993!”, y la otra Club Campestre 404, la cual “es de mi suegra ¡desde 1996!”.

Y comparó esto con lo ocurrido con el rancho del presidente en Chiapas: “A AMLO SÍ le pueden donar un rancho, y él puede donarlo a sus hijos. En mi caso ¡prueba aportaciones de Lozoya!.

Posteriormente publicó una fotografía que según él se tomó hace 25 años en una de las casas, la de su mamá, que aseguró se la regaló después.

“Resulta que esa casa es una de las nuevas pruebas contra mí, según la Fiscalía de AMLO. ¡Dan pena!”.

Fuente: AN