La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió revocar la constancia de mayoría otorgada al Diputado Plurinominal Electo, Oscar Daniel Martínez Terrazas, luego de inscribirse como candidato pluriétnico de una comunidad indígena de Guerrero que lo desconoció.

El fallo fue aprobado por 4 votos a favor y tres en contra, luego de que las autoridades municipales de la comunidad de San Juan Tetelcingo, presentaron una impugnación y los documentos de la asamblea, donde dicha comunidad lo desconoce y acusa de usurpar una representación.

San Juan Tetelcingo es una comunidad nahua perteneciente al municipio de Tepecuacuilco de Trujano, que se localiza en la Región del Alto Balsas de Guerrero, cuyas autoridades al enterarse que usurpó su representación lo denunciaron ante el Tribunal Electoral.

La sesión comenzó alrededor de las alrededor de las 20:00 horas de este sábado y una hora después, se emitió el fallo en el que se revoca la constancia de mayoría para el panista y su suplente, la resolución también ordena recorrer la lista de plurinominales y otorgarle la constancia de mayoría a Ana Laura Valenzuela Sánchez y a su suplente Beatriz Habanero Zarzuela.

El expediente resuelto fue el “Recurso de Reconsideración Mil 410 y su acumulado Mil 412”, en el que se mandata al INE para que investigue al PAN, para sancionarlo en caso de que tenga responsabilidad por “falsear” la documentación de la representación indígena.

Daniel Martínez Terrazas es hermano de Juan Carlos, de los mismos apellidos quien es dirigente del PAN en Morelos, ambos, son originarios del Estado de Chihuahua y no se tiene registro periodístico de que hayan desarrollado activismo a favor de las comunidades indígenas.

Fuente: Sur Digital