Este lunes, el Gobierno Federal dio el “banderazo” oficial para que más de 30 millones de niños, niñas y adolescentes en México regresen a las aulas tras 17 meses de aislamiento.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador conectó en vivo con mandatarios y autoridades en diferentes colegios de la Ciudad de México, Yucatán, Chiapas, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Campeche y Veracruz.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, afirmó desde una escuela secundaria que entre el 90 % y el 95 % de los colegios capitalinos, tanto públicos como privados, reanudaron clases este lunes 30 de agosto para iniciar el ciclo escolar 2021-2022. Asimismo, informó que fueron desplegados varios efectivos de la policía en distintas zonas de la metrópoli para controlar el flujo vehicular.

Invitar a todos los padres y madres de familia. Hay un operativo adecuado para que este regreso a clases sea seguro en la Ciudad de México”, expresó la alcaldesa, quien estuvo acompañada por el director del plantel ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, y por el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes.

Todas están aplicando los protocolos de salud para que las familias se sientan con la confianza pueden ir a visitar la escuelas para que vean que están abiertas y en condiciones y que además se están cumpliendo todos los protocolos”, confirmó Fernández Fuentes.

“Ha habido un apoyo y entusiasmo de los padres de familia por regresar a clases, hay todavía una parte que sigue en reserva y quiere clases a distancia, pero la gran mayoría decidió regresar a clases. Lo más importante es que se abrieron todas las escuelas de la Ciudad de México públicas y privadas y poco a poco se va a ir normalizando”, reiteró Sheinbaum.

Estamos regresando a clases presenciales en el país el día de hoy. Es un día muy importante”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El mandatario, principal impulsor del regreso a clases, dijo que “se ha hecho un esfuerzo” con maestros, padres de familia y autoridades, y confesó que tuvo que levantar a las seis de la mañana a su hijo Jesús Ernesto “para que fuera a la escuela”.

Los colegios y universidades públicas mandaron a sus 33 millones de alumnos a casa en marzo de 2020 por el inicio de la pandemia y desde entonces los cursos se han emitido por televisión, internet y radio.

A pesar del repunte de contagios en México, que acumula 258.000 muertos y 3,3 millones de casos confirmados, López Obrador ordenó la reapertura de las escuelas por considerar que el encierro afecta al desarrollo de los menores.

Las autoridades estiman que 5,2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaron el pasado curso por las clases a distancia.

El presidente aseguró que “está demostrado que los niños tienen menos riesgo” de contagiarse y recordó que la mayoría de maestros están vacunados.

De todos modos dijo que se respetarán los “protocolos” sanitarios y puntualizó que la asistencia a clases es algo “voluntario” que deciden los padres y madres.

La mayoría van a participar porque la escuela es insustituible, es un segundo hogar. No solo se reciben conocimientos, es un centro de convivencia”, consideró.

Solo tres de los 32 estados han decidido no reabrir por ahora sus escuelas: Baja California Sur y Sinaloa, por el reciente paso del huracán Nora, y Michoacán por la pandemia.

Fuente: Infobae