El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, sostuvo que a mitad del camino el gobierno federal sí ha sentado las bases de un cambio verdadero, y pidió a la oposición aceptar que “Andrés Manuel López Obrador ha sido un buen presidente”.

Al posicionarse sobre el Tercer Informe de Gobierno, señaló que desde el legislativo han plasmado en la carta magna “los principios que en el 2018 llevamos a las urnas y que hoy son letra viva y derecho vigente en nuestro país”.

Sostuvo que en tres años, se ha impulsado una lucha sin tregua contra la corrupción “sin distingo, sin cuartel, con firmeza”; se plasmó también la austeridad republicana; y se logró el viejo anhelo de la separación del bien económico y político.

“Nunca más la subordinación del primero al segundo ni del segundo al primero, siempre el estado público será preferente, nunca los poderes fácticos podrán sobreponerse ni situarse por encima de la Presidencia de la República”, puntualizó.

Recordó que en la 64 legislatura se sepultó la mal llamada reforma educativa, se protegió a los más desprotegidos, se establecieron mejoras a los esquemas de procuración y administración de justicia, se recuperó la rectoría en materia energética y en materia alimentaria; y se logró un mejor sistema de salud.

Por ese motivo, advirtió que no admite los insultos, denuestos y descalificaciones por parte de la oposición.

“No podemos admitir sus discursos de odio y de rencor, no podemos de ninguna manera admitir todo ese tipo de expresiones que los sitúa en caminos y callejones sin retorno. No es así, tiene que aceptar que Andrés Manuel López Obrador ha sido el presidente más honesto en la historia del país, no pueden negar que Andrés Manuel ha sido el presidente más íntegro y el que le ha dado más horas a su patria en su atención y en su función, no pueden negar que es el presidente que se atrevió a sacudir el esquema del poder económico por encima del político, no pueden negar que el presidente se sacudió de la vieja parafernalia de los privilegios del poder”, externó.

Monreal Ávila agregó que otros logros en estos tres años es que no hay nuevos impuestos y no hay más deuda, y reclamó a los opositores por criticar lo que se ha hecho en tres años.

“El bloque opositor gobernó durante los últimos 100 años, hasta hace apenas tres años dominaban todo, y solo nos heredaron miseria, saqueo, robadera. Nos dejaron un país en ruinas, hecho pedazo, eso es su herencia, eso es lo que recibimos de ustedes, por eso no puedo sino extrañarme de tanto cinismo que expresan sin pudor, ustedes estuvieron 100 años gobernando, nosotros llevamos tres, y por eso deberían aceptar que el presidente López Obrador ha sido un bueno presidente”, exigió.

Finalmente, rechazó que haya una obediencia ciega en la aprobación de las iniciativas presidenciales, “porque las reformas constitucionales, si no se aprueban por ustedes, no hubiesen sido aprobadas, en todas las reformas hubo aportaciones de la oposición, nos sentamos, dialogamos, discutimos y aprobamos”.