A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Luis Ángel Espinoza Cházaro se pronunció porque regresen los pesos y contrapesos en el Congreso de la Unión y solicitó elevar el nivel del debate.

Al fijar la postura de su bancada en la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, consideró que ésta deberá distinguirse por el regreso de las mejores prácticas parlamentarias.

Espinoza Cházaro saludó a las 250 diputadas que integran la Cámara de Diputados y las felicitó porque representan las luchas históricas por los derechos de las mujeres y la paridad. 

Indicó que el país no va bien, toda vez que en materia económica el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió en 2020 una caída de 8.5%, y en materia de pobreza, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ésta creció en 3.8 millones y en 2.1 millones en cuanto a la pobreza extrema. 

Enfatizó que la pandemia ha dejado cerca de 300 mil muertos oficialmente y de manera extraoficial más de medio millón y precisó que derivado de la pandemia el país se ubica en el tercer lugar de mortandad de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins 

Por otra parte, condenó la falta de medicamentos y las declaraciones e incompetencia del subsecretario de Salud.