El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cumplir con el acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados, y le advirtió que no obtendrá ningún beneficio, en caso de no hacerlo.

“Si ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla, no va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos querer darle la vuelta a lo que ya se acordó, el debería estar agradecido, el sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta, lo sabe perfectamente”, dijo el mandatario federal.

En abril de este año, Alonso Ancira, empresario conocido como “el rey del acero”, recuperó su libertad luego de que el juez José Artemio Zúñiga Mendoza suspendió el proceso que había en su contra por haber vendido a sobreprecio (más de 200 millones de dólares) la planta Agronitrogenados a Pemex.

Para que recuperara su libertad, el empresario aceptó pagar 216 millones 664,040 dólares a Pemex.

Este jueves el presidente fue cuestionado sobre la la intención del empresario de incumplir con el acuerdo. El mandatario federal dijo que “están mal aconsejando al señor Ancira” y le recomendó reconsiderar.

“Si ya él tiene un acuerdo, lo mejor es que lo cumpla, que no le haga caso a los abogados. Que no esté pensando que una vez que yo me vaya, ya va a poder él. Pues eso es una aventura, no hay cosa más importante en la vida que la tranquilidad”, planteó.

López Obrador le dijo al empresario que no piense que sus amigos políticos “lo van a proteger”.

Además, el mandatario acusó que Alonso Ancira pagó viáticos a priistas como Rubén Moreira, coordinador de los diputados, y al exlíder de San Lázaro Manlio Fabio Beltrones. No obstante, descartó presentar una denuncia.

Fuente: expansión política