Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó el dictamen por el que se autoriza la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, a fin de participar en diversos ejercicios multinacionales. 

Se trata de los ejercicios “SIFOREX 2021”, que se llevará a cabo en las costas de Perú del 21 al 23 de septiembre; “UNITAS LXII” y en las actividades por el Bicentenario de la Creación de la Marina de Guerra de Perú, que se realizará del 24 de septiembre al 7 de octubre en el teatro de operaciones definido por ese país, y los días 8 y 9 de octubre de este año en la Costa del Distrito de Ancón de esa nación.  

Además, se autorizó la salida de elementos de la Armada de México para el ejercicio “SOLIDAREX 2021”, que se llevará a cabo del 15 al 31 de octubre en las costas de Perú, Ecuador y Colombia.  

Las y los integrantes de la Comisión de Marina coincidieron en que este tipo de actividades de cooperación militar internacional, fortalecen la confianza mutua y la integración con las Armadas del continente. 

Además, dichos ejercicios contribuyen a que las y los integrantes de las corporaciones mantengan un nivel de adiestramiento adecuado para cooperar eficazmente entre sí. 

En el dictamen, que fue aprobado con 98 votos y se remitió al Ejecutivo Federal, se destaca que la presencia de unidades y personal de la Armada nacional en estos eventos, permiten fortalecer el adiestramiento en la aplicación de procedimientos tácticos y la actualización o adecuación de la doctrina naval operativa.  

Con ello, se añade, se logra una mejor preparación para el cumplimiento de la misión y atribuciones que la ley asigna a la institución en materia de defensa marítima y mantenimiento del Estado de Derecho.