El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco apuntó que será necesario entablar consensos con otras fuerzas políticas y que “no tengan miedo al cambio” para aprobar las reformas constitucionales prioritarias de la cuarta transformación.

En un comunicado, Mier Velazco recordó que las tres reformas pendientes son las referentes a la industria eléctrica, Guardia Nacional y político-electoral.

Hemos demostrado que somos una mayoría parlamentaria con la que se puede llegar a acuerdos en beneficio del país. Estamos comprometidos en sacar adelante las reformas pendientes para consolidar el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nunca más en la Cámara de Diputados se volverá a legislar a espaldas del pueblo de México.

Temas prioritarios en la legislatura 

El coordinador expuso que la bancada de Morena tiene seis temas prioritarios en esta legislatura. El primero, que fue avalado la madrugada del jueves, fue la Ley de juicio político y declaración de procedencia.

Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Así se comprometió el Presidente de México y ahora nosotros las y los legisladores de Morena, PT y Verde fuimos consecuentes con nuestros principios y dimos un voto a favor para acabar con la impunidad y la demagogia que los partidos de oposición insisten en defender.

Otro de los temas que impulsará la bancada será consolidar la organización, disciplina, funciones e implantación de la Guardia Nacional para favorecer un mayor alcance en las tareas de pacificación de la Nación.

También se va a revisar la minuta para expedir una nueva Ley Orgánica de la Armada de México, a fin de fortalecer la regulación para su funcionamiento, atribuciones, integración, niveles de mando y organización.

Mier Velazco destacó entre los temas de la agenda la aprobación de la ley reglamentaria de revocación de mandato para la persona que fue electa como Presidente de la República, que sería revisada por los diputados esta semana.

Otro de los temas impulsados por Morena será la presentación de reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución para implementar una reforma político-electoral para garantizar que la competencia entre partidos se garantice con legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad.

Los diputados de Morena también respaldarán una reforma para garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional y consolidar la soberanía del Estado mexicano sobre la planeación y desarrollo de su infraestructura y el aprovechamiento de los recursos energéticos.