El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, adelantó que el gobierno capitalino reforzará siete alcaldías de Ciudad de México por presentar mayores índices delictivos, a partir de la próxima semana,  al colocar mayor número de unidades y de policías para el cuidado de la ciudadanía.

Durante la firma de colaboración entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx), y la SSC, García Harfuch explicó que se han ido reforzando los 847 cuadrantes que hay en las 16 alcaldías, y que con la llegada de más personal de la Universidad de la Policía se harán los ajustes.

“Son más de 100 cuadrantes los que vamos a reforzar, en siete alcaldías distintas, el lunes los presentamos de manera adecuada, pero son siete alcaldías las que se van a reforzar que es Iztapalapa, Gustavo A. Madero; Álvaro Obregón; Miguel Hidalgo; Tlalpan; Cuauhtémoc y Coyoacán. Las presentamos la siguiente semana”, adelantó.

Explicó que el reforzamiento de los cuadrantes consiste en que si en una zona se tenía una patrulla, ahora tendrán entre tres y cuatro unidades, con el fin de que los mandos policiacos de esa zona tengan mayor apoyo en caso de detectar delitos o atender denuncias ciudadanas.

“Son los cuadrantes donde mayor incidencia delictiva tenemos, principalmente eso, si había cuatro compañeros, van a haber ocho o doce dependiendo, ahí vamos a especificar exactamente qué cuadrantes son los que se van a reforzar. En qué consiste el reforzamiento, en más unidades de la policía, más motocicletas en algunos, y más personal de algunos casos nuevos recién salidos de la Universidad de la Policía”, dijo.

Expuso que en materia de los corredores comerciales donde hay más incidencia delictiva, y por la cantidad de personas, turistas, es donde más atención están colocando las autoridades de la capital.

“Donde mayor presencia tenemos, y en ciertos puntos hemos tenido algunos problemas, principalmente es en Álvaro Obregón; Cuauhtémoc; Miguel Hidalgo; Iztapalapa y GAM, en esas cinco alcaldías es donde más reforzados tenemos los corredores comerciales”, explicó.

En ese sentido, el titular de la Canaco, Nathan Poplawsky expuso que las demarcaciones de la capital con mayor aumento de extorsión hacia los comercios fueron Tláhuac, Cuauhtémoc e Iztapalapa, donde las demás se mantuvieron a la baja, y coincide con los reportes de la SSC en cuanto a las tendencias del delito.

“El nivel de extorsión por alcaldía ha crecido de manera importante en Benito Juárez; Coyoacán; Miguel Hidalgo; Tlalpan y Cuauhtémoc. Según la encuesta aplicada, 57.6 por ciento de los empresarios que admitió haber sido víctima de extorsión, dijo haber entregado montos de hasta mil pesos; 9 por ciento declaró que el monto rondaba entre mil a cinco mil pesos; 12 por ciento señaló que entre 5 mil hasta los 10 mil pesos; y 3 por ciento dijo que el monto de la extorsión superaba los 10 mil pesos”, argumentó.

Ante eso Harfuch sostuvo que: “para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una extorsión, un cobro de piso, un delito, lo atendemos igual, sea militante de cualquier partido, o de cualquier grupo delincuencial. Los atendemos de manera inmediata en cuanto recibimos una denuncia o cuando es un delito flagrante”.

Fuente: Milenio