El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos días se lanzará la convocatoria para que, por primera vez, integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), voten de manera electrónica por su nuevo secretario general,  la cual, afirmó, garantizará que sean elecciones limpias, libres, y democráticas. 

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal detalló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya tiene lista la plataforma electrónica por la que votarán los petroleros para nombrar al sustituto de Carlos Romero Deschamps.

“En el cambio en el Sindicato Petrolero se va a llevar cabo una elección, en ese caso es para elegir al secretario general al sustituto de Romero Deschamps, puede ser una mujer o un hombre. Se va a lanzar  una convocatoria, se está hablando con los dirigentes del sindicato para que de conformidad con los estatutos, se lleve a cabo este proceso por primera vez de manera electrónica.

“Que cada trabajador petrolero, sin presiones de ningún tipo puede marcar y votar por la persona que considere debe de representarlo. Ya se tiene esta plataforma para llevar cabo la elección de esta forma, de esta manera”, dijo.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que al elegir de esta manera al nuevo secretario del gremio petrolero, los trabajadores no podrán ser intimidados y puedan votar de manera libre y en secreto.

“Cada trabajador recibe información previa, varios días de quiénes son los aspirantes, la trayectoria de los aspirantes, lo que proponen los aspirantes. Aquí hasta vamos a ayudar en eso para que los trabajadores los conozcan, sepan y un día a votar libremente, en secreto”.

El presidente López Obrador destacó que en esta forma de elección están de acuerdo los dirigentes petroleros y  que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene todo listo para que se lleven a cabo estas seleccione y se respete la voluntad de los trabajadores.

 “Ya la Secretaría del Trabajo tiene todo para que se lleven a cabo estas elecciones y se respete la voluntad de los trabajadores. Va a ser la primera vez en mucho tiempo que vamos a llevar a cabo una elección limpia, libre, democrática para elegir a un dirigente sindical.

“Desde luego esto, por decisión de los trabajadores y ambienten porque están cooperando los dirigentes para que se apliquen los estatutos y se haga de esta manera porque lo otro siempre implicaba mucha intimidación y fraude, imposiciones. Ahora todos los trabajadores van a saber quiénes son los candidatos, la trayectoria de cada candidato, y libremente van a elegir”.

Informó que el proceso no había avanzado porque el actual líder del STPRM, Manuel Limón Hernández, tiene Covid-19, a quien deseó una pronta recuperación.

“Eso ya lo estamos preparando, se detuvo por esta situación especial, y repito le deseamos la recuperación pronta al dirigente encargado del sindicato petrolero”, agregó.

Fuente: El Universal