Ante el desbordamiento del Río Tula, el gobierno del estado de Hidalgo, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, desplegaron en los primeros minutos de este martes un operativo de emergencia para auxiliar a la población de la zona centro de Tula que enfrentan la inundación de sus propiedades y casas.

De acuerdo con información del gobierno o de Hidalgo, la inundación de la clínica del IMSS en Tula, provocó el fallecimiento de al menos diez personas al dejar de funcionar los sistemas de oxígeno a los que estaba sujeta su atención.  

En un reporte preliminar de las autoridades hidalguenses se estima que serían aproximadamente dos mil las viviendas afectadas en esta inusual inundación que sería primera en registrarse con este volumen de agua.

Se informó que la  población tulense, desde los primeros minutos de hoy, recibió la atención de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 18ª Zona Militar al ser activado el Plan DN-III en auxilio de las familias afectadas.

“Hasta el momento, los cuerpos de auxilio no alcanzan a determinar algún número de personas desaparecidas o que hayan perdido la vida, debido a que se continua la tarea de rescate en viviendas o azoteas”, indicó el gobierno de Hidalgo.

Las autoridades establecieron contacto con la Comisión Nacional del Agua para que sean abiertas las compuertas de las presas Requena y Endhó, para que drenen los excesos y con ello eviten la crecida de los ríos Salado y Tula, que fueron los que causaron la inundación.

Detalló que las colonias afectadas fueron Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El CHamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen.

Al momento se encuentran operando tres albergues en la Unidad Deportiva Tula, Infonavit San Marcos, el Auditorio Municipal, capilla de Pueblo Nuevo, Auditorio Infonavit San Marcos y en la capilla de la Malinche.

Tanto el secretario de Gobierno, Simón Vargas, como el presidente municipal Manuel Hernández Badillo encabezaron las tareas de auxilio a la población, coordinando a las distintas instancias oficiales y civiles que se han sumado al rescate.

Las alertas sobre esta inundación fueron informadas por personal de Protección Civil desde la noche del lunes, luego que se registraran las fuertes lluvias en el Estado de México y que desembocan a la Presa Endhó.

En tanto, desde la madrugada el gobernador Omar Fayad instruyó la movilización de unidades de emergencia, seguridad pública y protección civil hacia la región de Tula – Tepeji, además la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 18ª Zona Militar ha activado el plan DN-III en auxilio de las familias que se han visto afectadas.

Las autoridades llamaron a la población para tener a la mano su Mochila de Emergencia, seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y, en caso de ser necesario, evacuar sus domicilios, ya que ante las inclemencias de la naturaleza lo más importante es salvaguardar la vida.

Hizo notar que el C5i Hidalgo se mantendrá pendiente para generar los reportes de afectaciones que se reciban a través del número de emergencias 911.


Refugios temporales habilitados en Tepeji del Río:

• Salón de eventos Los Colorines en la Colonia San Francisco (Zona Azul)
• Escuela primaria Melchor Ocampo en la Colonia Tlaxinacalpan 
• Centro Cultural Tepeji en la Colonia El Cerrito
• Salón Ejidal Santiago Tlautla

Refugios temporales habilitados en Tula de Allende:

• Unidad deportiva municipal 
• DIF municipal
• Universidad Tecnológica Tula-Tepeji Centro Educativo Cruz Azul, Ciudad Cooperativa Cruz Azul
• Capilla de Pueblo Nuevo
• Auditorio Infonavit San Marcos
• Capilla de la Malinche

Reportan muerte de 10 personas en IMSS de Tula tras lluvias e inundaciones

Las autoridades municipales de Tula, Hidalgo, reportan la muerte de 10 personas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a causa de una falla en el sistema de oxígeno por corte de energía eléctrica, ocasionado por las lluvias que se registraron durante la noche.

Se dio a conocer que uno de los sitios más afectados fue el Seguro Social, donde el agua alcanzó casi un metro de altura y ocasionó una falla eléctrica, por lo que  el oxígeno no pudo ser suministrado y derivó en la muerte de seis pacientes contagiados de Covid-19.

Cuatro más fueron reportados en urgencias sin embargo no se dieron a conocer mayores datos de estos últimos,  en estos momentos de acuerdo con la presidencia municipal se opera para trasladar tanques de oxígeno y evitar más pérdidas humanas.

Lluvias inundan cultivos en varios municipios de Hidalgo

Cultivos  de calabaza, maíz y fríjol quedaron bajo el agua en al menos tres municipios de la zona sur del estado, así como en la vega de Metztitlán,  donde incluso se han utilizado lanchas para recoger las cosechas.

Las intensas lluvias que se registran desde hace tres semanas han ocasionado un severo daño al sector agrícola.

Productores  de esos municipios dieron a conocer que las lluvias han causado estragos,  por lo cual se prevé una pérdida total de las cosechas que ya habían sido dañadas primero por la sequía y ahora por el exceso de agua, aunado a una mala infraestructura hídrica.

Fernando Sánchez Reyna, dirigente de la Unidad de Riego de Francisco I Madero, lamentó  que el temporal haya terminado con los cultivos que se tenían y que en este año han tenido una fuerte afectación, en el primer trimestre del año por un retraso en el calendario de riego, y ahora por el exceso de lluvias.

Fuente: El Universal