El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el vacunar a un menor de edad que recurre a un amparo significaría quitarle la dosis a una persona con mayor riesgo ante el Covid-19.

“Si consideramos a la edad no hay razón para saltarse. Desde luego nos parece completamente legítimo que cada familia, que cada persona quiera ser la primera en ser vacunada… pero no hay que perder de vista que por cada dosis que, por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia a un niño y niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor, por eso la salud publica piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad“, dijo en la conferencia mañanera.

“La SCJN desde febrero de 2019 estableció una tesis de jurisprudencia en donde formalmente reconoce el derecho de la protección de la salud en el sentido colectivo del sentido individual, y considera la importancia del derecho colectivo como precedente al derecho individual”, explicó.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la SSA expresó que los jueces en sus argumentos para soportar su sentencias existen elementos de confusión muy importantes de los aspectos técnicos de la salud. 

“La vacunación contra el Covid no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional.  Esto es difícil de entender, como un mecanismo que se aplica a una persona tiene un propósito colectivo, pero la gran mayoría de las acciones de salud pública son así… porque lo que se busca es el bien colectivo”. 

Recordó que hasta hoy la OMS, la OPS y agencias de países europeos y de Estados Unidos mantienen la posición de que es importante llevar el orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las personas de menor edad.

“Porque la evidencia científica es consistente de que el riesgo principal de tener Covid grave, hospitalización, intubación y muerte está en las personas de mayor edad. Hay una escala donde el riesgo va disminuyendo progresivamente para edades menores”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviarán un informe al Poder Judicial donde se expliquen las características de las vacunas o lo que significa vacunar a menores para que los jueces tengan más elementos al momento de resolver sus amparos. 

“No se limita el derecho q he tienen los ciudadanos a ampararse y nosotros tenemos que cumplir, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para actuar”.

Se tiene contemplado vacunar a jóvenes de entre 16 y 18 años

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sí tiene considerado vacunar contra covid a jóvenes de entre 16 y 18 años de edad.

En la conferencia mañanera de hoy, 7 de septiembre de 2021, López-Gatell señaló que después de que se termina la vacunación covid para mayores de 18 años, al menos con una dosis, el 31 de octubre octubre, “entonces ya podremos considerar la posibilidad de extendernos de 16 a 18, en principio, cosa que sí esta considerada en la política de vacunación”. 

Después, “con base en evidencia científica, no en presiones comerciales, que quede claro, que pudiera sugerir que es conveniente vacunar a personas de 16 o menos edad, entonces podríamos considerar el incorporar esto en la política y desde luego el registro sanitario que tuviera efecto para el uso de emergencia podría amparar esta practica”, mencionó.

Mencionó que las vacunas se aprueban con carácter de uso de emergencia “en la medida en que técnicamente siguen siendo productos en estudio, no obstante que se garantiza su seguridad desde el momento en que se han agotado todas las fases del proceso de investigación”.

“La duración de la festividad del efecto de protección requiere tiempo de observación de varios años, y en ese sentido es que no se les confiere una autorización de uso comercial sino de uso en emergencias”, detalló.

Mencionó que la autorización de la vacuna covid de Pfizer en México, para jóvenes de 12 a 15 años “está condicionada a que en la política de vacunación se considere a ese grupo de edad y como hemos mencionado aquí muchas veces no hemos descartado que eso pueda ocurrir, pero sí llevamos un proceso muy ordenado de cobertura por edades. 

Apertura de escuelas no ha incrementado contagios

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el regreso a clases presenciales en las escuelas no ha incrementado los contagios de Covid-19 y reiteró que los casos de menores de edad representan menos de 10% del total.

“Hasta el momento no hay evidencia de que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos de contagios, y vemos —como lo sabemos— que la representación de niños y niñas y adolescentes en la epidemia es pequeña, con porcentajes menores al 10%, y en el caso de edades aun menores es menos del 2%”, dijo el funcionario en la conferencia presidencial matutina de este martes en Palacio Nacional.

Sobre la vacunación, dijo que el ritmo de aplicación es de más de 500 mil dosis por día, por lo que previó que se cumplirá con la promesa de que para el 31 de octubre estará vacunada toda la población mexicana mayor de edad con al menos una dosis.