El próximo jueves, durante el Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, además de economía, el Gobierno de México planteará los temas del combate a la epidemia y el control de la migración.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la propuesta para atender la crisis migratoria, entre lo que destaca llevar a Centroamérica los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como otorgar visas de trabajo temporales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que “tiene que haber una inversión en Centroamérica porque no solo tiene un problema estructural, también por la pandemia; porque esas personas tendrán opciones, y que haya un mecanismo regular de migración económica. Pasar a otra etapa donde la migración no sea un riesgo mortal”.

El Diálogo de Alto Nivel entre ambas naciones tendrá lugar en Washington, D.C., y la delegación mexicana será encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard y la titular de Economía, Tatiana Clouthier.

EU enviará a México 6.35 millones de vacunas de AstraZeneca y Moderna este mes

El gobierno federal recibirá de Estados Unidos 4 millones 600 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y 1 millón 750 mil más de Moderna este mes, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

En La Mañanera, el canciller resaltó que hasta el momento se han recibido más de 100 millones de vacunas contra el coronavirus, desde el 23 de diciembre del 2020, y se prevé rebasar los 120 millones de dosis en octubre.

“Rebasamos 100 millones de dosis, vamos a rebasar 120 millones en octubre y vamos a llegar a 150 millones antes que acabe el 2021”, dijo en Palacio Nacional.

Comentó que del total de vacunas enviadas a México, 73 por ciento estaban listas para usarse, mientras que el 27 por ciento restante fueron envasadas en el país.

Ebrard anunció que esta semana el gobierno federal enviará 300 mil dosis de vacunas a Honduras y Bolivia y se prevé enviar próximamente vacunas a Jamaica, Paraguay, Belice y Nicaragua.

Fuente: 24 horas y Milenio