El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que no se politice el fenómeno migratorio que está afectando a México, y pidió al gobierno de Estados Unidos contribuir para lograr una solución de fondo que detenga el flujo desordenado y riesgoso.

En la conferencia mañanera y en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que sostendrán autoridades de México y Estados Unidos en Washington, el mandatario dijo que la Casa Blanca debe tomar la decisión de apoyar a los países centroamericanos y atender las causas que originan el fenómeno migratorio.

“Tenemos un flujo migratorio desordenado, riesgoso, es bastante hipócrita y tiene que ver con la política y, con todo respeto, la politiquería, la cuestión partidista, la cuestión propagandística, porque se acusan unos y otros.

“Hago un llamado a que no se politice este asunto y que se busque una solución de fondo, estructural, porque es muy fácil para un político estar nada más declarando en un sentido o en otro, y nadie quiere hacer nada porque tiene que tomar en cuenta el efecto político o el costo político que va a tener una decisión”, subrayó.

López Obrador recordó que este tema lo pondrá sobre la mesa la delegación mexicana que viajó a Estados Unidos, y que además envió una carta al presidente Joe Biden para insistirle en la necesidad de financiar programas sociales para el triángulo norte de Centroamérica.

Asimismo, aseguró que con los recursos de la unión americana se podrán crear más de medio millón de empleos, implementando los programas de Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro. Además, dijo que la propuesta de México para ordenar el flujo migratorio incluye la entrega de visas de trabajo para quienes participen en esta iniciativa.

“Estoy planteando al presidente Biden en la carta, que de dónde va a salir la fuerza de trabajo para realizar su importante plan de fortalecimiento de la infraestructura en Estados Unidos, ¿de dónde van a salir los trabajadores de la construcción? No nada más es dinero, se requiere el trabajo para producir”, remarcó.

Confió en que la respuesta a la carta sea positiva, porque hay una buena relación con el gobierno vecino y Biden ha dado muestras de querer iniciar una nueva política migratoria.

“Hoy es muy importante para que iniciemos una etapa nueva, porque no ha habido atención a la población que se ve obligada a emigrar, no ha habido en años nada, todo es contener, todo es coercitivo y no es así como se van a resolver los problemas sociales”, declaró.

Fuente: Milenio