La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará licencias de paternidad de tres meses con el objetivo de terminar con el estereotipo de mujer cuidadora, la discriminación laboral y romper la brecha salarial, anunció el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Como parte de una semana histórica para los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes, el pasado miércoles, se añadió otro logró a la agenda feminista en México.

“Es momento de tomar una medida trascendente, realmente transformadora e inédita en la mayor parte del continente americano. He propuesto al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal y autorizado para que se haga aquí en la Suprema Corte, por primera vez en la historia, las licencias de paternidad”, dio a conocer el funcionario público.

Tal como aplica para las mujeres, precisó que dichas licencias tendrán una duración de tres meses con goce de sueldo. “Daremos licencias de paternidad por tres meses pagados, igual que las de las mujeres. Esto coloca, al Poder Judicial Federal a la vanguardia en el continente americano como una de las instituciones más proteccionistas y que hacen un mejor trabajo comprometido para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres”, dijo en conferencia de prensa.

El presidente de la SCJN argumentó que la desigualdad de género responde a cuestiones estructurales, entre las que se encuentra la distribución inequitativa de las labores de cuidado. Y es que, uno de los principales roles que las mujeres tienen asignados es la de la crianza de las y los niños, sin recibir alguna remuneración por ello.

Lo anterior, refirió el ministro, les genera desigualdad con los hombres en materia laboral. “Muchas mujeres debido a esto no pueden ascender en sus cargos, otras, incluso, tienen que dejar de trabajar y algunas prefieren quedarse en alguna posición menor para no poner en riesgo el cuidado de sus niñas y de sus niños”, argumentó.

Así pues, Zaldívar aseguró que la medida que propuso terminará con el estereotipo de la mujer cuidadora, permitirá acabar con la discriminación laboral y romperá la brecha salarial. “Va a permitir que las niñas y los niños puedan tener un cuidado más completo, no solo de sus madres sino también de sus padres. Ayudará a las familias no convencionales y permitirá a los hombres, vivir su paternidad de manera plena desde las primeras etapas”, manifestó.

De igual forma, explicó que la licencia se podrá tomar en los nueve meses posteriores al nacimiento o adopción del niño o niña.

Al respecto, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, celebró la determinación de la Suprema Corte y señaló que ese es el camino que debe seguir todo el país. Por ello, adelantó que el Senado de la República está preparada para discutir un dictamen que amplía a cuatro semanas las licencias de paternidad.

“Hacia allá tenemos que ir en todo el país. En el @senadomexicano está listo para ponerse a consideración del Pleno un dictamen que amplía a 4 semanas las licencias de paternidad”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

El pasado martes 7 de septiembre fue descrito por muchas personas como un día “histórico” para la lucha feminista en México, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Así, declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.