La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el regreso a clases y la reapertura de actividades económicas no ha tenido un impacto negativo, al mantenerse a la baja los contagios y el número de hospitalizaciones por Covid-19, por lo que se valora la realización de eventos masivos como el de la Fórmula Uno y el Festival Corona Capital.

En videoconferencia, en donde se confirmó que la ciudad de México continúa una semana más en semáforo amarillo, la mandataria consideró que dado el nivel de vacunación que se ha alcanzado no se prevé un repunte en las hospitalizaciones.

“Ya no estamos en las mismas condiciones, la diferencia entre el amarillo y el verde es muy poca”.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que en la capital del país se mantienen dos mil 168 personas hospitalizadas, lo que significa 460 menos que la semana anterior,

“Con esto –como pueden observar– estamos ya bastante por debajo de la meseta que llegamos a tener durante todo el 2020; es decir, cruzamos ese umbral que nunca se superó, hace exactamente un año”, expuso.

Dijo que el máximo de contagios en la tercera ola llegó a 65 mil casos activos el 3 de agosto, en contraste a los 35 mil registrados actualmente, lo que implica una reducción de casi 45 por ciento.

Esta tendencia también se refleja en el número de ingresos hospitalarios. “En los últimos siete días se han registrado, en hospitales públicos y privados de nuestra ciudad, mil 269 personas con Covid o sospecha de este, que requirieron hospitalización; esta es una reducción de 46 por ciento con respecto al máximo de la tercera ola, que estimamos ocurrió el 14 de agosto, con 2 mil 371 hospitalizados en un periodo de siete días”, explicó.

También han disminuido los casos positivos registrados al día en un 50 por ciento, al pasar de 2 mil 950 a mil 260.

Respecto a la vacunación, en la Ciudad de México el 90 por ciento de los adultos cuenta con por lo menos una dosis, mientras que el 54 por ciento de la población tiene el esquema completo.

Estimamos que por ahí de las tres de la tarde vamos a estar cruzando los 10 millones de vacunas aplicadas en la ciudad, es un número bastante importante creemos que es la cobertura más amplia a nivel nacional”.

Fuente: La Jornada