El Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) “es una máquina aceitada con procedimientos muy acabados, elevadísimos estándares profesionales y una enorme confiabilidad, no sólo como una institución pública, sino por sí misma y en función de la propia calidad de su trabajo”.

Así lo consideró el Consejero Uuc-kib Espadas al presentar el Informe de actividades de la presidencia de la Comisión del Registro Federal de Electores, que abarca del 30 de julio de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Este órgano del INE, explicó, es un producto social en el que generaciones de mexicanas y mexicanos invertimos un gran esfuerzo para lograr hacerlo autónomo, profesional y confiable. “Esta presidencia me ha dado la oportunidad de testificar en primera fila que esta tarea social se ha cumplido”, destacó.

En consecuencia, el Consejero celebró presidir la Comisión como integrante reciente del Consejo General “justamente porque su funcionamiento es sumamente institucional y muy puesto en práctica, sus condiciones de profesionalismo permiten que este trabajo haya sido muy terso”, sostuvo y agradeció el respaldo del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.

“El funcionamiento de esta Comisión y del Registro se debe fundamentalmente a 30 años de historia y a un grupo de profesionales que no llegaron conmigo, sino mucho antes y que saben hacer su trabajo a la perfección, independientemente de quién preside esta comisión”, enfatizó Espadas.

Durante la encomienda al frente de la Comisión del Registro Federal de Electores, dijo, “fui sólo una mínima parte en un esfuerzo institucional monumental que se hace todos los días con una gran cantidad de personas, la mayoría de las cuales se encuentran en lo que hoy se ha vuelto un auténtico frente de batalla, que son quienes trabajan en los Módulos de Atención Ciudadana.”

Integra el Registro Federal de Electores un auténtico ejército de mexicanas y mexicanos

El Consejero Uuc-kib Espadas agradeció el trabajo y el apoyo de quienes integran la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a quienes calificó como un auténtico ejército de mexicanas y mexicanos, “gracias al cual este Instituto dispone de algunos de sus más eficientes y eficaces instrumentos, empezando, desde luego, con la Credencial para Votar”.

Además, destacó la realización de los Conteos Rápidos, tanto en la elección del 6 de junio como en la reciente Consulta Popular “que, sin duda, una vez más fueron un garante de la certeza con la que el Instituto realiza los procesos que tiene a su cargo”.

Los Consejeros Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama y la Consejera Carla Humphrey, integrantes de la Comisión que concluyó su encargo, coincidieron en manifestar su satisfacción por el trabajo realizado en coordinación con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores en el marco del Proceso Electoral 2020-2021 y reconocieron la presidencia del Consejero Uuc-kib Espadas.

En total la Comisión aprobó 73 acuerdos y presentó 33 informes

Del 30 de julio de 2020 al 31 de agosto de 2021, la Comisión del Registro Federal de Electores sesionó en 12 ocasiones en las que se aprobaron 73 acuerdos y 33 informes, de los cuales 44 fueron presentados ante el pleno del Consejo General.

En el Informe de actividades de la presidencia de la Comisión se consigna el avance logrado en los distintos rubros del Programa de Trabajo, como la actualización y depuración del Padrón Electoral; la actualización del Marco Geográfico Electoral y de la Credencial para Votar; la atención ciudadana, así como la emisión de los instrumentos registrales para los procesos electorales y de participación ciudadana.

Además, las actividades de apoyo a Procesos Electorales Locales, los ejercicios de conteos rápidos y de conformación de Listas Nominales para el Voto desde el Extranjero y de las personas que se encuentran en prisión preventiva, al igual que distintos informes sobre el avance de la credencialización.

De acuerdo con el Programa Anual de Trabajo, esta Comisión continuará sus actividades en lo que resta de 2021 con la presentación de los siguientes temas y asuntos: actividades ordinarias relativas a la actualización, depuración y verificación del Padrón Electoral; seguimiento a la propuesta de análisis sobre el acceso a la Lista Nominal de Electores en medios electrónicos y de la emisión de Constancias Digitales en situaciones de contingencia, así como actividades del Proyecto de la Distritación Nacional 2021-2023.

Asimismo, actividades registrales y de atención ciudadana en el marco de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2021-2022, en territorio nacional y en el extranjero; en su caso, actividades registrales relativas a la organización de los procesos de participación ciudadana (PPC) que se prevén celebrar en 2022; en su caso, actividades relativas a los conteos rápidos para los PEL 2021-2022 y eventuales PPC que tengan lugar en 2022 y la elaboración del Informe Anual de Actividades, así como del Programa de Trabajo de la Comisión para 2022.