Luis Serieys Zárate

17/09/2021

Ciudad de México

Para sustituir espacios de recreación para niños y deportivos al interior de la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza en Iztapalapa, las autoridades locales y federales quieren construir una sucursal del Banco del Bienestar sin consultar a los ciudadanos y dentro de una colonia que estuvo en la lista de las 10 más violentas de la Ciudad de México.

Esta sucursal que se pretende construir y para la que ya empezaron a desmantelar juegos infantiles y metieron maquinaria pesada para preparar el terreno, se encuentra justo en el centro de la Unidad Ermita Zaragoza, cerca de donde se reúnen muchas personas a drogarse.

El problema no son los adictos, sino el hecho de que construirán en un lugar que el año pasado fue rechazado por la alcaldía Iztapalapa para construir una preparatoria con el pretexto de que ahí pasa una grieta profunda que impide las construcciones.

Incluso se quiere construir la sucursal bancaria en una zona en donde la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada se comprometió con los ciudadanos a completar un deportivo que con ánimo de ayudar a la población, precisamente a alejar a los jóvenes de las drogas, construyendo una de sus famosas Utopías que sería más benéfica que una sucursal bancaria.

El riesgo de una sucursal bancaria en el centro de una violenta unidad habitacional es que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional van a cuidar el edificio pero no la seguridad de los adultos mayores que serían sus principales usuarios que luego de cobrar y dejar la sucursal estarán en el desamparo ante los muchos delincuentes y adictos que hay en la zona.

Ya algunos vecinos se han empezado a movilizar para evitar que se culmine con ésta decisión unilateral del gobierno mientras quienes se supone que los representan como las diputadas federales y locales del distrito 22 de la Ciudad de México, sus Comités de Comisión de Participación Comunitaria y la alcaldía no los consultan para tomar decisiones que realmente representen sus necesidades. En las fotos podrán ver como estaba, la supervisión de la Territorial Acatitla para la construcción y como iniciaron los trabajos de desmantelamiento y preparación del terreno.

serieys@hotmail.com