Para la próxima quincena, la mayoría del país, 24 estados, estará con un riesgo medio frente a la pandemia de Covid-19, mientras que cuatro estados estarán en riesgo bajo, cuatro más en riesgo alto y ninguno en riesgo máximo, de acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico nacional publicado este viernes por la Secretaría de Salud.

En tanto, la dependencia reportó que entre el jueves y el viernes se confirmaron 3 mil 754 nuevos casos de Covid-19 en México, así como 192 defunciones, con lo que se han acumulado 3 millones 552 mil 983 casos y 270 mil 538 muertes desde que inició la crisis sanitaria.

Las entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

El semáforo de riesgo epidémico que estará vigente del 20 de septiembre al 3 de octubre señala que continuarán en color verde Chihuahua y Chiapas, y se les sumarán Sinaloa y Baja California Sur, que la quincena pasada estaban en amarillo.

Del anaranjado al amarillo pasarán Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de Méico, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Campeche y Yucatán. En tanto, permanecen también en amarillo la Ciudad de México, Baja California, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Guanuajuato, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo.

En anaranjado seguirán Tamaulipas, Colima, Morelos y Tabasco.

El jueves se aplicaron 156 mil 275 dosis de vacunas contra la Covid-19, con lo que se ha llegado a un total de 94 millones 300 mil 526 dosis administradas desde que inició la Estrategia Nacional de Vacunación.

Con ellas se ha vacunado a 61 millones 616 mil 895 personas, de las que el 67 por ciento tiene un esquema completo de vacunación y el 33 por ciento, medio esquema.

Esto significa que el 69 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis de vacuna, según cifras oficiales.