El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en México, en donde pidió que América sea para los americanos pues consideró que en el norte aún ven Latinoamérica como “su patio trasero”.

Al iniciar su intervención, el mandatario venezolano agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las facilidades para la realización de la cumbre y recordó cuando Felipe Calderón llamó a los líderes de la región en 2010, “con todo y que era de derecha, bien derecha” a una instrumento similar en Cancún, Quintana Roo.

“Ha sido extraordinaria la participación de esta cumbre, desde 2008 participé en la construcción de los cimientos de esta CELAC. Lamentable Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, decidió retirar a su país de esta cumbre, la cual también estuvo impulsada por el expresidente Lula da Silva”, expresó.

Al asegurar que en Venezuela “creemos en el diálogo”, Maduro llamó al presidente de Uruguay, Luis Lacalle, a debatir.

“Ponga usted presidente Lacalle la fecha. Venezuela está lista para debatir sobre democracia”, increpó desde Palacio Nacional.

“No debemos ideologizar la política internacional, ni siquiera las reuniones. Debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en Latinoamérica con el acoso a la revolución en Venezuela y Cuba”, pidió Maduro.

De la misma manera, pugnó por construir una nueva institucionalidad de la CELAC y retomar el consejo de tres ministros que había antes: de seguridad social, comercial y político.

“La CELAC es nuestro camino, pido que se evalúe la creación de la secretaría general de los estados latinoamericanos. Algunos sueñan con la Unión Europea, pero también hay buenos resultados en África”, expresó.

Fuente: 24 horas