Los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República se reunieron esta tarde con el secretario de Gobernación, Augusto Adán Hernández López, en donde dialogaron en un ambiente de apertura y tolerancia que permite avanzar en el proceso de conciliación para sacar adelante a nuestra nación, informó Ricardo Monreal Ávila.

En la reunión a puerta cerrada, el también presidente de la Junta de Coordinación Política celebró el encuentro de colaboración entre poderes, con una actitud del secretario de Gobernación amable, receptiva y respetuosa.

“Se dio en un plano de coordinación de poderes. Nosotros nos sentimos tranquilos y avalamos el que el secretario de Gobernación sea el único interlocutor con el Congreso para el caso de iniciativas o el caso de trabajo conjunto que llevemos a cabo entre el Gobierno federal y el Congreso mexicano, en este caso el Senado de la República”.

Monreal Ávila adelantó que, para la Glosa del III Informe de Gobierno en materia de Política Interior programada para mañana martes, además de la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, invitará a todo el Gabinete de Seguridad.

Comentó que espera una respuesta positiva a su petición, por lo que acudirían los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio para continuar con este diálogo franco sobre lo que requiere el país en esta materia.

“Es tan profundo el tema que nos ocupa en materia de seguridad, que este fin de semana, al revisar el Informe de la Secretaría de Seguridad Pública, pensé en plantear a los coordinadores de grupos parlamentarios, invitar a todo el Gabinete de Seguridad”, expresó.

Reiteró que la seguridad pública es un tema clave, por eso es necesario un diálogo al más de alto nivel, pues se trata de “uno de los pendientes que tenemos con la población”, por lo que debemos de contribuir, en armonía y en coordinación, a enfrentarlo.

“Hay que rescatar nuestra tranquilidad, nuestra paz. Construir nuestra paz duradera, por lo que espero que acepte todo el Gabinete estar presente mañana”, asentó el coordinador de Morena.

En conferencia de prensa al término de la reunión con el titular de la Segob -quien evitó hacer comentarios a la prensa a su salida- Ricardo Monreal Ricardo, a pregunta expresa, respondió que el “diálogo” que se registró en la reunión de la CELAC en nuestro país el pasado sábado, lejos de buscar los adjetivos que la sitúan en un fracaso, “yo diría que se cumplió el propósito de integración latinoamericana.

“Mi deseo es que no haya en ninguna confrontación con Estados Unidos. Creo que debemos mantener la armonía y una buena relación con ellos por la vecindad y por nuestra sociedad comercial”.

Sin embargo, indicó que el presidente de la República tiene una posición muy clara acerca de Latinoamérica, concretamente con Cuba, Nicaragua y Venezuela. “No es nuevo su discurso, ojalá y los parlamentarios de Estados Unidos puedan asimilar que se trata de una relación del país con los países de Latinoamérica y del Caribe y que México se está colocando en un factor de unidad”.