La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su rechazo por el intento de querer revivir en medios de comunicación la denominada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, versión que fue emitida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La dependencia emitió un comunicado, luego que en un medio nacional se difundiera el testimonio de Juan Miguel, “El Pajarraco”, supuesto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas. 

El organismo señaló que esa versión fue refutada científicamente, a través de los peritajes practicados por un equipo argentino de Antropología Forense. 

Además, rechazó categóricamente que tengan el interés de encubrir ineficiencias y omisiones del pasado.

Agregó que la entrevista que ese organismo hizo a “El Pajarraco” se puede consultar íntegra en su página web y nunca estuvo escondida, a como se dijo en algunos medios.

La CNDH dijo que cerca de cumplirse siete años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, se aperturó el Expediente de queja No. 54049/2021.

Expuso que el nuevo expediente se integra bajo las líneas de investigación planteadas e impulsadas por las madres y los padres de los normalistas, que no fueron consideradas ni valoradas suficientemente en investigaciones anteriores.

Fuente: XEVT