FRANCISCO RODRÍGUEZ 

No. No fue la Norte – Sur promovida y ejecutada exitosamente por don José López Portillo en 1983. 

Entonces sí que vinieron a Cancún líderes mundiales de oriente y occidente. 

Ricos y pobres. Desarrollados y en vías de… 

Exitosa, sí, porque había canciller. De gran talla.  

Nada menos que don Jorge Castañeda y de la Rosa

Y él hizo su tarea. Cabildeó. Negoció, Obtuvo resultados. 

La reunión de la CELAC, celebrada este fin de semana en Ciudad de México, en cambio, fue un faux pas o paso en falso de “la corcholata” que hoy remeda ser canciller… entre otras varias y disímbolas encomiendas. 

Y es que antes que conseguir sus objetivos… 

… pretenciosamente anunciados por el “siempre quedo mal” Marcelo Ebrard… 

… reunir a la mayoría de los presidentes, jefes de Estado y dictadores… 

… terminó ¡como rosario de Amozoc

¡Dándose madrazos entre casi todos! 

Finos, diplomáticos, como los del uruguayo y paraguayo… 

… soeces, vulgares, como los del venezolano… 

… y repetitivos, cansinos, de güeva pues, como los del cubano

Eso fue lo que trascendió. 

De una nueva organización para sustituir a la vieja y controversial OEA, ¡nada! 

Y de construir en nuestro continente algo similar a la Unión Europea, como propuso AMLO, mejor ya ni hablar. 

Un fracaso total. 

“Los Estados Desunidos…” 

Fue en 1927 cuando el diplomático chileno Emilio Rodríguez Mendoza acuñó la frase y exacta descripción de “los Estados Unidos de Sudamérica”. 

Años después la retomó el periodista Andrés Oppenheimer para titular uno de sus muy populares libros en materia de integración de nuestros países. 

Viejo, problemático y permanente reto. 

Y es que cuando en América Latina surgen las primeras fronteras… …algunas siguiendo el criterio del Uti Possidetis Iuris… 

…–latinajo que significa “como poseías, poseerás”–,  

durante el proceso de independencia de todas las naciones, 

en el primer tercio del siglo XIX… 

también comenzó a pensarse y actuar en pro de una integración continental.  

Sin embargo, con la consolidación de las repúblicas y el nacionalismo asociado a ellas el ideario integracionista latinoamericano que llegó a definirse con el término de “Patria Grande”, entrado el siglo veinte se transformaría en una infinidad de asociaciones. 

Mercado Común Centroamericano, ALALC (y su transformación en ALADI), Pacto Andino, las iniciativas de la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP y, recientemente, la Alianza del Pacífico, CELAC, Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), creada en 2019 y que tiene la finalidad de reemplazar a UNASUR.  

Organizaciones que en general han tenido escasa eficacia y han sido de corta duración.  

Organizaciones subregionales con objetivos más específicos, generalmente de tipo económico, como la Alianza del Pacífico o el Mercosur, han tenido más éxito, sin embargo, se alejan del ideario clásico de integración latinoamericana. 

¿Una Unión como la europea en América Latina? 

Como posibilidad se ve muy, pero muy lejana. 

¿Sustituir a la OEA por otro mecanismo multilateral? 

No, mientras su dueño sea el poderoso imperio. 

Por eso reuniones como las del fin de semana terminan como cena de negros. 

¿No cree usted? 

Xi Jinping, dispuesto a ayudar 

La atención, empero, se centró en las formas y no en el fondo

¡Otra falla de comunicación de la 4T! 

Y es que está más entretenida en buscar mentiras, aunque sean verdades que en hacer su tarea. 

Ahí está, por ejemplo, el mensaje virtual enviado a CELAC por el líder chino Xi Jinping. 

De acuerdo con el China People Daily en su edición de ayer domingo, Xi dijo que China atribuye suma importancia al desarrollo de las relaciones con la CELAC, y apoya a la CELAC en coordinación con los países de la región para desarrollar la cooperación y afrontar los desafíos. 

“En julio de 2014, los dirigentes de los países regionales y yo declaramos juntos el establecimiento del Foro China-CELAC, abriendo así una nueva vía para la cooperación entre China y ALC en su conjunto”, dijo Xi. 

Xi subrayó que habiendo superado la prueba de las vicisitudes internacionales, los vínculos entre China y ALC han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos. 

Y más adelante: 

China seguirá ofreciendo ayuda dentro de nuestro alcance a los países de ALC, para contribuir a su pronta superación de la pandemia y su recuperación socioeconómica”, afirmó Xi, y añadió que China está dispuesta a trabajar junto con los países de ALC para superar las dificultades coyunturales, crear oportunidades y promover mancomunadamente la construcción de la comunidad de futuro compartido entre China y ALC. 

Ese mensaje, seguramente, donde no pasó desapercibido fue en el viejo y ya decadente imperio

¿A poco no?  

Indicios 

Leía los grandes reportajes de Manuel Mejido en aquel otro Excélsior desde mis épocas de preparatoriano. Grandes lecciones de periodismo por el que ya me empezaba a inclinar. Ya como reportero, tras mis años de estudiante en Ciencias Políticas de la UNAM, conocerlo en la cobertura que, entre muchos, hacíamos de la bienvenida a Juan Pablo II en su primera visita a México y que me tratara de igual a igual me resultaba en ese momento inconcebible. Luego tuve oportunidad de compartir con él foros de televisión y estudios de radio donde al lado de colegas como Joaquín López-Dóriga, Ángel Trinidad Ferreira y, en otro momento, Guillermo Chao Ebergenyi dialogábamos y hasta discutíamos de los grandes problemas del momento. Fueron también de aprendizaje y, a ratos, de complicidad. Manuel Mejido falleció la madrugada de este sábado. Deja un enorme hueco que, lamentablemente, nadie ha podido llenar. ¡Descanse en paz! * * * Mucha saña de la Fiscalía Criminal en contra de dos colegas. A la lideresa del SUT Adriana Urrea la acusa y persigue por 8 mil pesos que supuestamente defraudó al Estado mexicano, cuando sólo son comprobantes de viáticos entregados extemporáneamente ¡un par de días después de haber sido ejercidos! en una cobertura mediática ordenada por sus jefes. Y al reportero Daniel Blancas, del diario La Crónica, por supuestas y no comprobables amenazas a los dizques periodistas que acuden a las “mañaneras” a hacer el caldo gordo a López Obrador. Mucha saña de la autónoma (jejejeje) FGR. * * * La talentosa colega Yazmín Alessandrini tituló a su programa del sábado inmediato anterior, por TeleFórmula, “Quien te envidia no quiere lo que tienes… ¡desea que no tengas nada!”. Y tal me hizo pensar en el caso de otra periodista, Isabel Arvide, a quien prácticamente todos los medios de comunicación y no pocos de quienes en ellos se desempeñan, lo mismo que los invitados a las páginas editoriales se le han ido a la yugular no por sus errores –ya en la tarea consular en Estambul, ya en sus visitas a México– sino simplemente por el cargo que ocupa. Si la envidia fuera tiña, inicia el refrán. ¡Ánimo, Isabel! + + + ¡Feliz inicio de semana! Y tenga usted presente que siempre le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días! 

https://www.indicepolitico.comindicepolitico@gmail.com@IndicePolitico@pacorodriguez