La puesta en marcha de la segunda etapa de la reforma laboral, que iniciaría en 13 estados del país el 1 de octubre próximo, se postergó hasta el 3 de noviembre, dio a conocer este martes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Lo anterior fue acordado “de forma unánime” en sesión extraordinaria por los integrantes del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

A través del Acuerdo 11-21/09/2021, se determinó la nueva fecha para el inicio de la segunda etapa en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como en Hidalgo a nivel local, y en los estados de Baja California Sur y Guerrero, a nivel federal.

La fecha del 3 de noviembre próximo fue definida por consenso y a través del diálogo con las autoridades locales y federales de los 13 estados donde se implementará el nuevo modelo laboral este año, “quienes determinaron que, el arranque óptimo de operaciones de los centros de conciliación y tribunales laborales requería de una prórroga, a fin de contar con la infraestructura y el andamiaje legal que da sustento a las nuevas instituciones de justicia laboral”.

También se exhortó a las entidades federativas a realizar las acciones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para que, a través de sus congresos locales realicen la declaratoria para el inicio de funciones de sus tribunales laborales locales y centros de conciliación locales.

De igual forma, se dio a conocer que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) someterá próximamente a su Junta de Gobierno, un acuerdo para establecer el 3 de noviembre de 2021, como fecha de inicio de la función registral de sindicatos y contratos colectivos de trabajo a nivel nacional.

La primera etapa del nuevo modelo de justicia laboral arrancó el 18 de noviembre de 2020 con la entrada en operación del CFCRL, que surgió de la reforma laboral de 2019; actualmente opera ya en ocho estados del país.

Se espera que para mayo de 2022, el proceso de transición concluirá con la incorporación de los 11 estados restantes de la tercera etapa.

Fuente: La jornada