Durante el último mes fueron rescatados 63 mil 614 migrantes en el país, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al presentar los resultados del plan de migración y desarrollo en las fronteras norte y sur.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que fueron desplegados 28 mil 395 elementos en las fronteras norte y sur, de los cuales 13 mil 613 eran del Ejército, 904 de la armada y 13 mil 228 de la Guardia Nacional; lo que significa el 20 por ciento de los 140 mil 993 que cubren diferentes servicios en todo el territorio nacional.

Asimismo, detalló que se proporcionaron 114 mil 564 raciones alimentarias a los migrantes en dos cocinas comunitarias, mismas que están ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California.

Durante el informe mensual de seguridad que se realiza en la conferencia de prensa mañanera, Cresencio Sandoval indicó que se tienen identificadas tres rutas migratorias, las cuales son la golfo, centro y pacífico.

Detalló que en todo 2020 se registraron 376 crímenes de este tipo, mientras que hasta agosto de este año ya suman mil 232. “A raíz del rescate de migrantes de manos de la delincuencia organizada y de los polleros, ha aumentado el delito de tráfico de personas”, dijo.

Para enfrentar este fenómeno, el Ejército ha entregado 114 mil 564 raciones alimenticias en dos cocinas comunitarias instaladas en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Tijuana, Baja California.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la gente no abandona sus pueblos por gusto sino que lo hace por necesidad.

Por ello, reiteró su llamado a atender la migración como un problema social y no con medidas coercitivas.

“Ya no debe existir eso del Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recurso para sembrar, cultivar sus tierras. Esto tiene efecto multiplicador, se arraiga a la gente en sus comunidades porque se da trabajo, se reactiva la economía de los pueblos, además se mejora el medio ambiente.

“¿Cómo vamos a estar hablando que nos preocupa el cambio climático si no hacemos nada para reforestar? Al contrario, se está planteando que se extraiga más petróleo, es un doble discurso”, dijo.

Fuente: Milenio