Un derrumbe ocurrió la madrugada de este martes en el cerro de la colonia Vista Hermosa, en Jiutepec.

Al respecto, el presidente municipal, Rafael Reyes, precisó que gracias al trabajo de Protección Civil se logró convencer a los habitantes de la zona que desalojaran el sitio y se trasladaran, ya sea con familiares o a los albergues habilitados para ello.

“Hay una caída que se puede inferir se trata del desgajamiento de una parte del cerro de la Vista Hermosa. Debo informarles que no se encuentra, en este momento, ninguna familia que pueda ponerse en riesgo en esta parte alta de esta colonia”.

Apenas el fin de semana, una de las 19 casas que se encuentran sobre la calle Prolongación Diamante se derrumbó, y ya en un recorrido se notaba la gravedad de la afectación, así como la inestabilidad del suelo.

La separación de la tierra superaba, por momentos, hasta los 30 centímetros, e incluso había un desnivel de hasta un metro.

Hasta el pasado lunes, las familias se negaban a desalojar sus viviendas bajo el argumento de no tener a dónde trasladarse, pero sobretodo por no perder su patrimonio.

Las autoridades de Jiutepec habían programado una reunión para este martes con los afectados a fin de encontrar solución para su reubicación que es obligatoria.

Desde el año 2011 el Cenapred ya había notificado sobre los riesgos que existían de construir en esa zona, pero aun así algunos ciudadanos decidieron lo contrario.

En la zona opera desde hace 80 años la minera de arena “Triturados no metálicos de Xiutepec”.

Fuente: El Sol de Cuernavaca