El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados logró definir, en la madrugada de hoy, las 15 primeras presidencias de las 20 comisiones con las que contará en la LXV legislatura.

Además, en reunión plenaria, los morenistas lograron consenso para 18 secretarías “A”que también formarán parte de las 51 comisiones que acordó crear la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro.

Las negociaciones continuarán durante este miércoles, con miras a concluir por la tarde cuando tengan que formalizarse en reunión de la Jucopo las presidencias de las comisiones, así como el calendario de comparecencias de funcionarios federales como parte del análisis de la glosa del Tercer Informe del Gobierno federal.

Las presidencias de las comisiones de Morena definidas hasta el momento son la de Asuntos Frontera Norte, que estará a cargo de Teresita de Jesús Vargas Meraz; Asuntos Frontera Sur, con Ismael Brito Mazariegos; Diversidad, para Salma Luévano Luna; Energía, que repite Manuel Rodríguez González; Jurisdiccional, que recayó en Jaime Humberto Pérez Bernabe; Seguridad Ciudadana, nuevamente para Juanita Guerra Mena; Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros Luján, y la de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que repite en el cargo el diputado Erasmo González Robledo.

En tanto, para siete comisiones, en las que se presentó más de un candidato para presidirla, se realizó una votación.

De ésta resultaron electos Graciela Sánchez Ortiz para la de Reforma Político-Electoral; en Marina, Jaime Martínez López; Cultura y Cinematografía, Carlos Francisco Ortiz; Derechos Humanos, Nelly Minerva Carrasco Godínez; Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia; en Pesca se elegió a María del Carmen Bautista Peláez, y en Puntos Constitucionales a Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Las comisiones de Morena pendientes de asignarles presidente son las de Educación, que correspondería a una mujer, pero el grupo de diputados de Oaxaca vinculados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apoya a Azael Santiago Chepi. Además faltan Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Trabajo y Previsión Social; Salud, y Recursos Hidráulicos.

En el Verde Ecologista de México (PVEM) la comisión de Hacienda y Crédito Público estará a cargo de Luis Armando Melgar; Medio Ambiente y Recursos Naturales es para Karen Castrejón Trujillo; Deporte para la exmedallista olímpica María José Alcalá, y Ciencia, Tecnología e Innovación la presidirá Javier López Casarín, vinculado con el grupo político del canciller Marcelo Ebrard.

En el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se escogió a Gabriela Sodi Miranda para la de Atención a Grupos Vulnerables y a Edna Díaz para la de Cambio Climático.

Mientras que en el Partido del Trabajo (PT) se perfila Alfredo Fermat para repetir en la Comisión de Relaciones Exteriores, y el excoordinador parlamentario en la legislatura pasada, Reginaldo Sandoval, tendría la comisión de Infraestructura, aunque oficialmente no se ha informado, faltaría por definirse quien presidirá de la de Bienestar, y la de Vivienda.

En la bancada de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT) ni de Movimiento Ciudadano han dado a conocer a sus presidentes de comisiones.

Fuente: 24 horas