Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que ya investiga a los señalados por la investigación Pandora Papers.

A través de su cuenta de Twitter (@SNietoCastillo) indicó «hemos visto la investigación periodística denominada Pandora Papers. La #UIF ya inició la investigación en México (…) Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales».

Este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló la investigación a los Pandora Papers -una filtración de más de 11.9 millones de documentos-, la cual indica que, en el caso de México, más de 3 mil mexicanos echaron mano del sistema offshore para mover recursos a paraísos fiscales.

La investigación indica que en el país se usaron sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, además de gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias o guardar utilidades.

Entre los personajes mexicanos que aparecen en los Pandora Papers están:

– Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia
– Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena por Coahuila
– Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes
– Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila
– Julia Abdala Lemus, empresaria, pareja de Manuel Bartlett
– Germán Larrea de Grupo México
– María Asunción Aramburuzabala, empresaria e inversionista
– Alberto Baillères González, de Grupo Bal

Los registros de los Pandora Papers provienen de 14 despachos globales dedicados a crear empresas de papel; el material fue tratado por 600 periodistas de 150 medios del mundo entre ellos, el mexicano Quinto Elemento Lab.

Fuente: 24 horas