En un último intento para que el Presidente de la República acuda el próximo jueves al Senado de la República a entregar la “Medalla Belisario Domínguez”, las panistas Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez se comprometieron a respetar la investidura, pero no acallar sus pensamientos.

Tras un intenso debate plagado de descalificaciones entre la mayoría y la oposición, finalmente por unanimidad los senadores aprobaron el dictamen por el que se entregará la “Medalla Belisario Domínguez”.

Las legisladoras del blanquiazul, junto con su coordinador Julen Rementería, aprovecharon la sesión ordinaria de este martes para responsabilizar al presidente López Obrador por la seguridad de la senadora Lilly Téllez y de su hijo, luego de que en su red social la legisladora supuestamente convocó a faltarle el respeto al jefe del Ejecutivo federal durante la entrega de la medalla.

Argumentaron que, a través de las redes sociales de Lilly Téllez, varias personas la amenazaron no solo a ella, sino a su hijo, por lo que causó la indignación de todos los grupos parlamentarios, incluido el grupo mayoritario que insistió que “no confían en el PAN y menos en la panista (Téllez) que “traicionó a Morena que la llevó a tener un escaño”.

Esto provocó un férreo debate entre los legisladores de Morena y del PAN, al que se sumó Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, quien propuso que los partidos políticos firmaran un documento para invitar a López Obrador asista a la ceremonia solemne, comprometiéndose a respetar la investidura presidencial. Al final, no prosperó su iniciativa.
Damián Zepeda, del PAN, recordó que al senador Belisario Domínguez lo asesinaron por criticar a un presidente; hoy, a la distancia, la medalla es un homenaje a la libertad de expresión, por lo que es incongruente que se pretenda acallar a una senadora de oposición.
Los morenistas Ricardo Monreal, Antares Vázquez, César Cravioto, Margarita Valdez, Lucía Micher Camarena, José Narro y Félix Salgado reiteraron su apoyo al presidente para que no acuda al Senado a entregar la medalla en su edición 2021 a Ifigenia Martínez y, la post mortem, a Manuel Velasco Suárez, así como la 2020 a personal del Sistema Nacional de Salud por su lucha contra el Covid-19.
En este caso, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero recordó que no se pudo entregar la medalla el año pasado al personal de Salud por la pandemia y, en esta ocasión, se analizará a quien o quienes se les entregará. Por lo pronto permanecerá en resguardo del Senado.
El debate, Ricardo Monreal, en un plan conciliador, dejó en claro que la ceremonia se llevará a cabo con el representante del presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; en contraparte, su compañera de bancada, Margarita Valdez abrió fuego y comentó que quienes se solidarizan con Lilly Téllez deberían estar avergonzados, “porque ella es nociva y despreciable”.
Antares Vázquez retó a Lilly Téllez a encarar al presidente López Obrador el próximo 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde habrá una ceremonia con motivo de un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana.
La panista Xóchitl Gálvez aseguró que su bancada “jamás” hubiera puesto en riesgo la ceremonia, porque reconoce la trayectoria de la senadora Ifigenia Martínez; no obstante, resaltó que en el pasado Morena denostó el presidente en turno.
“Jamás hubiéramos puesto en riesgo la ceremonia. No somos tontas. Sabemos dónde y cuándo podemos levantar la voz. Que no se confunda: señalar los errores del Gobierno no significa faltarle el respeto. Ahora parece que ustedes (Morena) quisieran tener una oposición a modo”, remató Xóchitl Gálvez.
La priista Claudia Anaya, del PRI, quien se sumó al apoyo a Lilly Téllez, acusó que a Morena “no le gusta que lo toquen ni con el pétalo de una rosa”, cuando ellos usan hasta groserías como, en su momento lo hizo la ahora gobernadora de Campeche, Layda Sansores o el diputado Gerardo Noroña.
La senadora Sánchez Cordero aclaró que, de acuerdo con el artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General, el titular del Ejecutivo federal no está obligado a asistir a la entrega de la “Medalla Belisario Domínguez”.