La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer a seis de los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo, investigados por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

El primero de los citados a comparecer en la  Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) es Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt, quien debe presentarse este martes a las 13:00 horas.

Julia Tagüeña y Patricia Zúñiga, excoordinadora y fundadora del Foro Consultivo, respectivamente, están citadas para el miércoles y jueves, confirmaron fuentes federales. El resto de los seis citados comparecerá en los próximos días.about:blankhttps://acdn.adnxs.com/dmp/async_usersync.html

Entre agosto y septiembre, la FGR intentó dos veces, sin éxito, obtener órdenes de aprehensión contra los 31 científicos y exfuncionarios investigados.

En diversos pronunciamientos, los 31 investigados han dado a conocer que la FGR no les ha permitido tener acceso a la carpeta de investigación, por lo que se espera que los que comparecerán en los próximos días se conviertan en los primeros del grupo en conocer parte del documento. 

Fuente: El Universal