FRANCISCO RODRÍGUEZ

Bailarán al son que les toquen los mariachis de Palacio Nacional.

Los tienen apergollados.

Esto es que –según la Real Academia de la Lengua Española– los priístas están en una situación en la que se verán obligados a acceder a las exigencias de la Cuarta Deformación.

Apergollar, dice el tumbaburros, es también agarrar con fuerza.

Y así, con fuerza, los tienen agarrados “de ahí abajo”.

Para empezar, bailará una jarana campechana quien funge o finge como dirigente nacional de lo que hoy ya es sólo un partidito: Alejandro Alito Moreno.

Porque usted recordará que el también ex gobernador de Campeche generó polémica en 2019, luego de que el diario Reforma exhibiera la enorme mansión que ahora está construida sobre 10 mil metros cuadrados en la zona residencial de mayor plusvalía en la capital de la entidad del sureste.

En ese entonces dicha mansión se valoró en casi 50 millones de pesos –hoy su valía debe ser mucho mayor, dado que Moreno Cárdenas ha adquirido terrenos adyacentes para hacer crecer sus jardines— y fue erigida en dos años, cuando Alito reportaba un ingreso durante sus cuatro años como gobernador de más de 5 millones de pesos (1.1 millones de pesos era su sueldo anual como funcionario y el resto lo reportó como ingresos “por otras actividades”).

Alito, “un gran corrupto, reverendo ladrón”: AMLO

Hubo, claro, denuncias ante la PGR. Y la ahora “autónoma” (jajajaja) Fiscalía General de la República heredó el caso.

Así que en un dos por tres le dio carpetazo. No hubo ejercicio de la acción penal. Le creyeron Alito o hicieron como que le creyeron, pues arguyó que él había pagado la construcción de su mansión con ahorros, préstamos y que le habían donado los terrenos.

Pero, al parecer, la FGR –que todavía encabeza Alejandro Gertz— se guardó una bala de plata, en caso de que se necesitara.

Como, precisamente, se requiere ahora…

Y esta parte de aquella declaración de tiempos de campaña, cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al entonces gobernador campechano como “un gran corrupto, reverendo ladrón, se dedica a comprar votos y vive aquí en una gran mansión, y ahora sí como decía mi paisano Chico-Ché: ¿Quién pompó?”.

Sí. ¿Quién, entonces, le prestó el dinero a Alito para construir su mansión?

¿Dinero limpio?

Todo indica, pues, que quien le habría prestado esos recursos al ahora dirigente nacional del PRI –o quien sólo dijo que se los había prestado– está bajo la mira de la UIF, de la FGR, el SAT y hasta del Canciller Supremo Palpatine de la Guerra de las Galaxias.

Así que, si el PRI no acompaña a los morenistas en la aprobación de la contrarreforma eléctrica, podría reactivarse la investigación sobre la casototota de Alito y, sobre todo, sobre quien le habría prestado tanta lana.

Después de eso, ¿jalará el PRI con la 4T?

¿Bailará la jarana campechana al son de los mariachis de Palacio Nacional?

¿Usted qué cree?

Moreira y Osorio, sinónimos de corrupción

Lamentablemente, para muchos de quienes llevan el apellido Moreira, éste se ha convertido en un estigma, merced a la actuación sospechosamente corrupta de quienes en dos sexenios continuos gobernaron Coahuila con gran desparpajo presupuestal.

Endeudamiento, desvíos, más endeudamiento, más desvíos…

Y hoy uno de ellos coordina la bancada tricolor en la Cámara Baja.

Obvio que en la 4T tienen su expediente que funciona como desarmador para apretar y/o aflojar tornillos y conseguir que el pastor de la dócil bancada del PRI se coloque del lado de la coalición encabezada por Morena para la aprobación de la contrarreforma eléctrica.

Sucede igual con quien coordina a los escasos senadores priístas en la Cámara Alta.

Casi no hay mes en el cual no se conozca de empresas fantasma, supermillonarios desvíos presupuestales, negocios con familiares y cobro de cuotas a los delegados impuestos desde la Secretaría de Gobernación encabezada el sexenio pasado por Miguel Ángel Osorio Chong.

Ya para qué le platico de los también muchos bisnes para engordar la hucha familiar cuando El Chino fue gobernador de Hidalgo.

Su expediente también sirve ahora para apretarle los tornillos y que se sume “voluntariamente a fuerzas” a la bancada encabezada por Ricardo Monreal, claro, para ir de la mano y echar abajo la reforma eléctrica que tanto aplaudieron y defendieron durante el nocivo peñato.

“Ambos tres” –dijera Fox– van a Dallas.

Y ya de regreso sumarán sus votos para aprobar la iniciativa de Manuel Bartlett enviada por AMLO al Congreso.

Cola larga y, por ende, cuello también largo para agacharse ante el poderoso en turno.

¡Dinosaurios, pues!

¿Cómo lo ve usted?

Indicios

 Primer apretón público de tuercas, ayer, en la “mañanera”. Dijo el Presidente de la República que “ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pues el PRI tiene una oportunidad para definirse. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del Presidente Cárdenas, del Presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes Presidentes de México? Entonces, sí es un momento de nuevo definitorio, vamos a ver qué resuelve”. + + + Ya antes, el lunes, AMLO había amenazado con hacer públicos los nombres de quienes voten en contra de una reforma que beneficia al pueblo bueno. + + + Y por su parte, los dirigentes del PAN y del PRD ya iniciaron sus reclamos a los dirigentes del partido que algún día fuera Revolucionario y hoy ya ni siquiera es Institucional. Si rompen ahora la alianza Va por México, nada podrán hacer en el 2024 frente al partido oficial. + + + Y por hoy es todo. Recuerde que hoy y siempre le deseo que haya ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

https://www.indicepolitico.comindicepolitico@gmail.com@IndicePolitico@pacorodriguez