En la instalación de la Comisión de Energía de la LXV Legislatura, su presidente, el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), señaló que la mejor contribución que puede hacer esa instancia es coadyuvar, desde el ámbito legislativo, a lograr seguridad y soberanía energética, de manera sustentable.

Se pronunció por alcanzar esa seguridad energética, a través de los consensos “que nos permitan construir, a partir de un pilar comprometido con la transición energética y el medio ambiente, el desarrollo de México y el bienestar de millones de mexicanos”.

Destacó que con este acto se instala un órgano legislativo integrado de manera plural y democrática, donde se privilegia la paridad de género y la participación de legisladores reelectos, “lo cual, reviste una importancia histórica que nos demanda poner manos a la obra sin dilación alguna, para atender nuestros deberes constitucionales y legales”.

Tenemos frente a nosotros, dijo, jornadas de trabajo intensas, que van desde la elaboración de dictámenes, informes y opiniones, así como la glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia energética, la opinión sobre el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación y la elaboración del Plan de Trabajo de la Comisión de Energía.

De manera simultánea, precisó, se acordará una tarea mayúscula y sustantiva: trabajar en torno al proceso legislativo de la primera reforma constitucional que el Presidente de la República ha enviado a la LXV Legislatura para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna en materia energética.

Indicó que la iniciativa presidencial de carácter constitucional, sustentada en la seguridad energética, la recuperación de la rectoría del Estado en los sectores estratégicos de la nación y en acabar con las condiciones asimétricas del mercado eléctrico, “nos exige prudencia y tolerancia; el debate debe ser apasionado, por supuesto que sí, ya que se abordará a un sector como el eléctrico, que desempeñará un papel cada vez más importante en el suministro de energía en el mundo”.

Ello, añadió, exige un debate responsable, inteligente y fértil, que se traduzca en acuerdos y en consensos, donde por encima de cualquier interés particular, se cumpla con el deber como soberanía popular de velar por los intereses de todos los mexicanos. “Son tiempos de grandes desafíos, por la singular complejidad que atraviesa el sector energético a nivel nacional y global”, agregó.

El diputado Manuel Rodríguez recordó que el 26 de octubre, comparece el director general de la Comisión Federal de Electricidad, y el 27 de octubre, el director general de Petróleos Mexicanos. Además, el próximo miércoles 13 de octubre, se llevará a cabo la primera sesión ordinaria.

Posicionamientos 

La diputada de Morena, Raquel Bonilla Herrera, señaló que el sector energético es trascendental en la política nacional y en la defensa de la soberanía de las y los mexicanos. Mencionó que se debe de ser consciente que el reto de esta Comisión será enriquecer el marco jurídico para alcanzar el pleno respeto de la soberanía de este sector. “México enfrenta el reto de llegar a la generación de energías renovables”. 

Del PAN, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas afirmó que legislarán de manera prudente y democrática, además se privilegiará el parlamento abierto en el que participen expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil. “Propondremos ideas sólidas que ayuden a tener un sistema energético sólido, eficiente, sostenible, con mejores condiciones y precios. No vamos a dar un solo voto a propuestas que lleven a un retroceso en las libertades”, dijo. 

Por el PRI, la diputada Karina Marlen Barrón Perales expresó que es importante abrir la discusión y el parlamento abierto, así como escuchar a cada uno de los actores involucrados. “Hagamos equipo, con respeto, para poder sacar adelante y lograr las mejores decisiones para cada uno de nosotros. En esta Comisión tenemos una gran responsabilidad y hoy representamos cada uno de nosotros una gran oportunidad para nuestro país”.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo (PVEM) dijo que su bancada tiene el compromiso de trabajar con los grupos parlamentarios para lograr consensos con el fin de sacar adelante esta Comisión. “Venimos a trabajar de una forma seria, respetuosa y en la que sumemos realmente al pueblo de México. Asumimos ese compromiso con todas y todos los integrantes de la Comisión, y nos ponemos a sus órdenes para trabajar en equipo por las y los mexicanos”. 

Mediante plataforma digital, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, se manifestó por debatir ampliamente la reforma constitucional en materia eléctrica, recuperar la soberanía y que la Comisión Federal de Electricidad sea la empresa más importante de México y por rescatar el litio para servicio y desarrollo de la nación. “La única posibilidad de que haya energías más limpias, accesibles, baratas y económicas para el pueblo, es con una empresa pública y, por eso, es fundamental fortalecer a la CFE”. 

De MC, el diputado Manuel Herrera Vega destacó la necesidad de discutir y generar diálogos que prioricen los intereses de las y los mexicanos. En el tema energético, dijo, es importante resaltar el compromiso para generar acuerdos que permitan tener un sistema competitivo privilegiando las energías renovables y garantizando el abasto energético en el país. 

El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) expresó que el respeto y el diálogo prevalecerán en los legisladores de su grupo parlamentario para sacar una reforma eléctrica acorde a las circunstancias y al momento que se vive, sin pasar por encima del medio ambiente. “Estamos a favor del diálogo y de los consensos; tenemos que abrir el diálogo a la sociedad y, por supuesto, al propio gobierno que venga a exponer, por qué sí se debe aprobar esta iniciativa que presentó el Presidente de la República”.

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena) se refirió a la falta de instrumentos y de un marco regulatorio que permita continuar con la transformación del sector. “Es importante que con una visión incluyente y plural se confeccione un verdadero traje a la medida para lograr que en nuestro país las empresas públicas honren la política que llevó a cabo nuestro general Cárdenas”.

Del mismo grupo, la diputada Tania Cruz Santos mencionó que tienen el compromiso y la oportunidad de hacer historia por poner el interés de la Nación por encima de los intereses particulares. “Ojalá y los grupos parlamentarios podamos llevar en unidad los beneficios que nos va a traer la reforma energética a toda la población”.

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN) comentó que es necesario cuidar el empleo de las personas que laboran en el sector energético y exhortó a las y los integrantes de la Comisión a cumplir lo que mandata la Constitución y lo establecido en la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad.  

Vía plataforma digital, la diputada Sandra Simey Olvera Bautista (Morena) destacó que hay bastantes temas importantes que se abordarán en la tribuna para defender al país, al petróleo y a la energía. “Pemex y CFE, volverán a México; daremos el debate con organización y unidad”.  

También por Zoom, Ana Laura Bernal Camarena, diputada del PT, expuso que el trabajo de esta Comisión de Energía significará un parteaguas en la historia de México, al analizar los cambios constitucionales que contribuyan a la soberanía energética del país e impulsar las demandas de las y los ciudadanos para reducir el costo de las tarifas eléctricas; se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. 

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), desde plataforma digital, expuso que se logrará la recuperación de la soberanía energética y la consolidación de la reforma constitucional en la materia.

Miguel Torruco Garza, diputado de Morena, dijo que se tiene que proteger al litio, “porque es la llave energética del futuro”. Añadió que actualmente, son los hidrocarburos, pero “si queremos ver más hacia adelante, debemos proteger al litio, y en la propuesta del presidente López Obrador, ya se está enfocando al litio”.

De Morena, la diputada Judith Celina Tánori Córdova refirió que se vive un momento histórico ya que se está a punto de discutir una reforma energética muy importante. “Urge frenar el cambio climático y es necesario establecer la transición energética aprovechando las fuentes de las que dispone la nación, así como todo el potencial humano que existe en México”. 

La diputada Erika Vanesa del Castillo Ibarra (Morena) manifestó que la Comisión trabajará por regresar a la nación la soberanía energética y las tarifas justas que se merecen las y los mexicanos.  

La diputada Lidia Pérez Barcenas (Morena) comentó que esta es una de las comisiones más importantes que permitirá al Presidente de la República cumplir con la ciudadanía. “Seremos responsables de seguir marcando la historia de este país, cumplir con una de las reformas en beneficio de la ciudadanía y lo que haremos en esta Comisión es regresarle la soberanía energética a la nación”. 

El diputado Joaquín Zebadua Alva (Morena) consideró que es necesario escuchar las voces de todas y todos los que han sido afectados con las reformas energéticas de gobiernos pasados, y no solo a quien ha sido favorecido.  

La diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, saludo la instalación de la Comisión, ya que se tiene un trabajo importante para reivindicar la soberanía energética del país. 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) consideró que el debate en materia energética debe ser amplio, abierto y de cara a la nación para saber cuál es el rumbo correcto que debemos asumir. “Ya tenemos una iniciativa que mandó el Presidente de la República, ese va a ser el eje, pero no tengo ninguna duda de que es la ruta correcta y adecuada, además es el momento justo por las circunstancias que está viviendo el mundo”.

El diputado Benjamín Robles Montoya afirmó que su grupo parlamentario, el PT, acompañará la propuesta de reforma constitucional porque trata de volver a nacionalizar al sector, “el sistema eléctrico nacional volverá a tener la rectoría del Estado mexicano”.

El sector energético es muy importante para los países

En su exposición “Soberanía y Seguridad Energética: el rol de la Sostenibilidad en el Sector Energético”, Ulises Neri Flores, vicepresidente de México y Latinoamérica del Grupo de Expertos en Gestión de Recursos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, dijo que la transición energética debe considerar las prioridades o necesidades conforme a la seguridad y soberanía, acceso a la energía para su población, ingresos fiscales, cambio climático, salud y ambiente. 

Explicó que Naciones Unidas busca establecer un centro en México y para Latinoamérica que ayude a un desarrollo sostenible en el sector energético y, en colaboración y coordinación con el Congreso, la administración pública federal y los gobiernos estatales, contribuir a la implementación de acciones sostenibles.

“El sector energético es y seguirá siendo muy importante en cualquiera de las formas de energía que decidan los países. Naciones Unidas y los organismos internacionales respetan las decisiones que cada país tome en relación a su política energética y a lo que quiere definir en su matriz energética; lo que sí se busca es que sea más sostenible”, agregó.