En el marco de la entrega de nombramientos a órganos descentralizados y unidades administrativas, este viernes el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, entregó el nombramiento a la titular de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.

“El ejecutivo estatal a mi cargo tiene a bien otorgar a Pilar Lozano Mac Donald el nombramiento de titular de la Representación del Estado en la Ciudad de México y, abrevo, en muchas partes del mundo porque vamos a abrir oficinas. ¡Felicidades!”, expresó el mandatario.

Licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Política Exterior por la Universidad de Valencia, España, Pilar Lozano Mac Donald recientemente curso el Diplomado en Instituciones Políticas de los Estados Unidos y la Relación Bilateral, Center for US Mexico Studies, San Diego School of Global Policy and Strategy, USCD.

Asimismo, fungió como Diputada Federal por Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura, en la cual fue:

·         Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad

·         Integrante de la comisión de Relaciones Exteriores

·         Integrante de la comisión de Asuntos Migratorios

·         Integrante de la Interparlamentaria México – Estados Unidos 

·         Vicepresidenta en el grupo de amistad México – Estados Unidos

·         Integrante de la comisión parlamentaria mixta México – Unión Europea

Con experiencia de 14 años dentro de la administración pública federal, la nueva Representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México supo combinar su pasión internacionalista con el compromiso social en temas de difícil tesitura como la migración, el medio ambiente y el estudio de panoramas y coyunturas geopolíticas.

En ese sentido, laboró en diferentes dependencias bajo los siguientes cargos públicos:

·         Directora de programas migrantes. Oficina de la Presidencia para Mexicanos en el Exterior (ahora IME).

·         Directora de Giras del C. Secretario de Educación Pública.

·         Encargada de operación del programa informativo y de inscripción en el exterior al Seguro Popular.

·         Encargada de programas de salud del migrante (Secretaría de Salud).

Debido a su destacado desempeño en materia internacional y diplomática, fue invitada por la Casa Blanca a eventos relativos al Tratado Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) y al Día de la Celebración de la Herencia Hispana.

A su vez, ha realizado foros en pro de la comunidad migrante y la relación bilateral México – Estados Unidos, con académicos, especialistas, senadores mexicanos y congresistas norteamericanos, lo que comprueba el carácter por el cual le fue otorgado el cargo.

La oficina que queda bajo su gestión es parte del orden operativo estatal compuesto por ocho unidades administrativas a cargo del Ejecutivo Estatal y que extenderá funciones a futuras oficinas en Estados Unidos, cuya finalidad será fortalecer lazos entre Nuevo León y el vecino país del norte.

El nombramiento de la nueva Representante es crucial en la labor de cabildeo y en la instauración de canales de comunicación efectivos y cordiales con el Gobierno Federal y los tres Poderes de Gobierno.

En ese mismo tenor, sirve de puente con embajadas y miembros de la diplomacia global; órdenes de gobierno; actores políticos, sociales, civiles y económicos nacionales e internacionales, públicos y privados, presentes en la capital del país.

Además, esta oficina se encarga de promover y representar las virtudes del Estado en materia económica, financiera, turística, cultural y deportiva. Sumado a ello, su nombramiento se instala como parte de la nueva política de equidad e igualdad gubernamental promovida por el mandatario Samuel García.