Al menos 40 elementos de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México resguardaron el mitin que realizaron miembros de Frena, luego de al llegar frente a Palacio Nacional algunos de los manifestantes llegaron a los golpes con simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leslie, quien vistió una camiseta a favor del presidente, dijo que un hombre que venía con el contingente de Frena la golpeó en la barbilla en el lado derecho cuando ella expresó que se marcharan del Zócalo.

Comentó que al salir en defensa del presidente ante las consignas de los miembros de Frena, recibió los golpes del sujeto.

Señaló que ella respondió el golpe y el sujeto siguió con la agresión, la jaló del cabello y cabeza, por lo que intervinieron varios miembros de Frena y de simpatizantes de AMLO.

Un simpatizante de López Obrador terminó con golpes en la cabeza y sangre en la nariz y boca, mientras otros terminaron con heridas en el rostro provocadas por los palos de madera de los banderines que llevaban.

En el momento de las agresiones de ambos lados, una mujer que viajó toda la marcha de Frena arriba de un camión de carga con micrófono y altavoz gritaba “Frena es pacífico, son los de Morena”.

Los uniformados de la Policía Metropolitana llegaron minutos después, pero no detuvieron a ninguna persona con el argumento de que no había flagrancia y de evitar mayor confrontación.

Al menos 40 uniformados se colocaron frente al contingente de Frena que salió en marcha desde el Ángel de la Independencia y que a su paso por la calle de 5 de Mayo algunos capitalinos les gritaban “cuánto les pagaron”.

Aunque Leslie buscó a su agresor, el contingente de Frena la resguardó. La concentración concluyó cuatro minutos antes de las 13 horas sin detenidos.

Las actividades de la 21 Feria Internacional del Libro que se ubica en el Zócalo siguió con normalidad.

Llama la Segob a ciudadanos a expresarse de manera pacífica

Tras el enfrentamiento entre manifestantes de Frena y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobierno (Segob) local refrendó el llamado para que “los ciudadanos se expresen de manera pacífica en el espacio público”.

En una tarjeta informativa indicó que “esta administración respeta el derecho a la manifestación y a la libre expresión de todas las ideas”.

Señaló que en el conflicto de este sábado “intervinieron personal de la Segob y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para separar a las personas y cuidar la integridad de los participantes, así como de peatones”.

Acerca del hombre que resultó con una herida en la frente, refirió que fue atendido en el lugar por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y no requirió traslado a hospital.

“El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronuncia como garante del artículo 7 de la Constitución, que establece el derecho a la libre manifestación, la cual esta dependencia exhorta a realizar sin violencia y sin afectar a terceros”, indicó.

Fuente: La Jornada