El secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque, explicó que el gremio nacional está solicitando que en el presupuesto 2022 del gobierno federal se contemple un aumento salarial por arriba de la inflación para los docentes y recursos suficientes para el “Programa la Escuela es Nuestra”, así como para las escuelas de horario ampliado.

Destacó que formó parte del grupo de dirigentes del SNTE, encabezados por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, que sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación de la federación, Adán Augusto López Hernández, para abordar los temas que preocupan al magisterio en materia educativa, laboral y de seguridad social.

García Roque, quien forma parte de la comisión de trabajo que representa a diferentes secciones del país, resaltó que el gremio solicitó la asignación de los recursos necesarios para atender de manera adecuada la infraestructura de los planteles afectados por el tiempo que estuvieron cerrados debido al confinamiento por la covid-19.

Resaltó que la dirigencia nacional del SNTE que encabeza Alfonso Cepeda Salas, solicitó que se revise si es necesario un refuerzo de la vacuna al magisterio, para que, en caso de ser necesario, se aplique lo antes posible.

Destacó que uno de los puntos clase que se presentó en la mesa de trabajo es el ajuste de las pensiones de jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que se encuentran por debajo de las que reciben los trabajadores en retiro del IMSS, así como su pago en pesos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“En la reunión, se planteó la urgencia de reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en un proceso ordenado de análisis para que prevalezca la justicia”, expresó.

Por último, García Roque destacó que el SNTE reconoció el trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y se reiteró que los maestros son aliados del gobierno federal en la transformación del país.

Fuente: Milenio