La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo una positiva reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, con el objetivo de fortalecer la agenda económico-comercial entre México y España. Ambas, identificaron y se comprometieron a dar seguimiento a las áreas de oportunidad para la promoción comercial y la cooperación en temas de interés de ambos países. 

La secretaria Clouthier expresó el interés del gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Economía, de estrechar los lazos de cooperación con España a través de acciones que favorezcan la reactivación económica, el incremento de flujos de comercio y la promoción comercial entre ambas naciones.

Reunión Informal de Ministros sobre la OMC en el marco del G20

A pocas semanas de celebrarse la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en el marco del G20, la Unión Europea organizó una reunión informal en la que participó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con el objetivo de concretar objetivos ambiciosos dentro de la Conferencia.

Entre los temas que abordaron, destacan: los subsidios a la pesca; el comercio y la salud; agricultura; y, la reforma de la OMC. En dicha reunión participó la directora general de la Organización, Ngozi Iweala.

Reunión entre la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con el ministro de Comercio de la República de Corea, Sr. Yeo Han-Koo

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo una reunión con el ministro de Comercio de la República de Corea, Yeo Han-Koo, en la que dialogaron sobre el gran desempeño que ha tenido el comercio entre ambos países durante los últimos años, y el compromiso de México por mejorar y fortalecer nuestra relación comercial y de inversión. 

Durante 2020, la República de Corea fue nuestro 4º socio comercial más importante y el 5º destino de exportaciones a nivel mundial.

Reunión con el ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia, Sr. Dan Tehan 

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, tuvo una positiva reunión con el ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia, Dan Tehan. Coincidieron en la importancia y el compromiso de ambos países de profundizar los lazos comerciales y de inversión.  

Hablaron, entre otras cosas, sobre la relevancia de asegurar el éxito de la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC; el TIPAT y el impacto positivo que éste ha tenido para nuestro comercio bilateral; así como de los procesos que distintos países han hecho para adherirse al Tratado. 

Acordaron buscar nuevas oportunidades en el sector privado y apoyar iniciativas enfocadas a beneficiar a nuestras naciones.

Reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Comercio, Sr. Valdis Dombrovskis

Previo a su participación en la Reunión de Ministros de Comercio e Inversión del G20, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario Europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.  

Dialogaron sobre la relevancia de fortalecer aún más el comercio entre la Unión Europea y México, y reafirmaron el compromiso de ambas partes con el sistema multilateral de comercio. 

Reunión con Piyush Goyal, ministro de Comercio e Industria de la República de la India

México está listo para trabajar con la India para profundizar los lazos comerciales y de inversión, aseguró la secretaria Tatiana Clouthier en su reunión con el ministro de Comercio e Industria de la República de la India, Piyush Goyal.  

También conversaron sobre explorar nuevas oportunidades comerciales y asegurar mayor bienestar a nuestras sociedades, además de integrar los sectores productivos de ambos países a las cadenas globales de valor, y promover la innovación y el uso de nuevas tecnologías para aumentar la competitividad.