Andrés Manuel López Obrador (AMLO)respaldó el manejo que Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, ha efectuado en el combate a la pandemia del COVID-19 en México.

En su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo calificó al epidemiólogo como “un especialista de primera”, quien, aseguró, fue blanco de las críticas por parte de los “adversarios”, ya que desde un principio fungió como la imagen al frente de la contingencia sanitaria en el país.“De primera, especialista, pero, como a él le tocó desde el principio estar informando, a nuestros adversarios les molestó muchísimo. Creían, esperaban que iban a poder ningunear (…) y no pudieron”.

Asimismo, respaldó los informes del avance que López-Gatell brindaba en las conferencias vespertinas y, ahora, en “El pulso de la salud” de las mañaneras; sus resultados, dijo AMLO, lo impulsó a recomendar ante el G20 encargar el manejo de las pandemias a especialistas.

“Supo informar con claridad (…) Lo decidimos con el Doctor Alcocer. Desde el principio lo recomendé en un grupo del G20: de que los políticos les dejáramos a los expertos el manejo de la pandemia (…) ”, expresó.

El tabasqueño presumió que esta decisión permitió que México “saliera adelante” de la pandemia del COVID-19, la cual, hasta este martes, ha cobrado la vida de más de 282 mil personas.“¿Me preguntas que si estoy satisfecho? Claro que sí. Fue terrible lo que vivimos. Muy doloroso. Pasamos momentos muy difífciles (…) La pérdida de vidas humanas, pero hicimos todo y de manera profesional y resistiendo todos los embates de gente sin escrúpulos que apostaba que nos fuera mal”.

De igual manera, reconoció a Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, por su experiencia y logros en el índole de la salud: “Doctor Alcocer, de primera en conocimientos de la salud. Premio Nacional de Ciencia y no se lo dimos nosotros”, expresó.

En ese tenor, también se mofó de aquellos que pedían que se hiciera público los títulos universitarios de algunos integrantes de su gabinete, lo cual, aseguró, es una muestra de que “están muy molestos”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la epidemia de coronavirus en México acumula ya 10 semanas a la baja.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal reportó este lunes 11 de octubre dos mil siete nuevos casos de COVID-19, para registrar un total de 3 millones 725 mil 242 casos confirmados desde que llegó el nuevo virus a México.

Asimismo, la cifra de fallecimientos a causa de esta enfermedad aumentó a 282 mil 227, luego de que en las últimas 24 horas se notificaron 141 nuevos decesos. Aunado a lo anterior, se reportaron 523 mil 037 casos sospechosos, 6,663,997 negativos, 35,782 activos estimados y 10 millones 912 mil 276 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Respecto al avance en la vacunación, con corte de las 21:00 horas, este domingo se aplicaron 194 mil 328 dosis para un acumulado de 107 millones 381 mil 477 vacunas suministradas en 66 millones 680 mil 553 personas de las 32 entidades federativas

De ese total, 73%, que representa 48,482,445 ha completado el esquema de vacunación; y 27% restante, equivalente a 18,198,108, cuenta con medio esquema y se encuentra a la espera de recibir la segunda aplicación, conforme al tiempo establecido para cada tipo de biológico.

Fuente: Infobae