El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tlaxcala y el Poder Judicial de la entidad, firmaron un convenio de colaboración, para que los estudiantes se capaciten con nuevos mecanismos de mediación y generen entornos de paz en sus planteles, con sus familias y en la sociedad.

Este tipo de alianzas, como lo ha manifestado la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, fortalecen el componente socioemocional de alumnas y alumnos; contribuye a su integración social, y a erradicar cualquier manifestación de violencia en las comunidades de aprendizaje.

Al atestiguar esta nueva alianza en favor de la formación de los profesionales técnicos, el secretario de Educación Pública de la entidad, Homero Meneses Hernández, agradeció la vinculación interinstitucional y destacó que la relación de los poderes Ejecutivo y Judicial con la educación, “es y será siempre de profundo respeto, de colaboración y concurrencia”.

Añadió que este acuerdo representa una de las mejores vías para sumar esfuerzos, además de “fortalecer a las instituciones y atender, de mejor forma, a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del estado”.

A su vez, Luz Vera Díaz, directora del Conalep en Tlaxcala, indicó que como parte del proyecto nacional Jóvenes por la Paz, este sistema educativo busca enriquecer el desarrollo integral de sus estudiantes, por lo que, con alianzas estratégicas se promueve la participación de los estudiantes en programas y acciones para generar tranquilidad y la paz social en la ciudadanía.

La responsable estatal del Conalep detalló que el convenio firmado permitirá la capacitación, por parte del Centro Estatal de Justicia Alternativa, a fin de que los alumnos se conviertan en mediadores escolares y que el desarrollar de estas nuevas habilidades, tenga impacto no solo en las aulas, sino también en sus hogares y en sus comunidades.

En su intervención, Héctor Maldonado Bonilla, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tlaxcala (TSJE), afirmó que, “sin duda, cambiará la concepción y la forma de abordar los conflictos y dará paso a una visión transformadora que impacte en las escuelas, las familias y en las comunidades, sobre todo en los momentos actuales que vivimos”.

Asimismo, reconoció la importancia y el auge que han tenido los medios alternos de solución de conflictos ya que implican vías eficientes y humanas para alcanzar acuerdos y soluciones.

De esta manera, Tlaxcala es la primera entidad donde Conalep establece un convenio de colaboración con el Poder Judicial, hecho que será un ejemplo nacional y, seguramente, se replicará en el resto de los estados del país.

En el acto también estuvieron Mauricio Ángeles Asenjo, director de Vinculación Social de Oficinas Nacionales del Conalep; Georgette Alejandra Pointelin González, directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Tlaxcala; magistrados, consejeros del TSJE, y personal del Conalep en la entidad.