El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Parque de la Ciencia Fundadores, en el corazón de la capital mexiquense, donde enfatizó que este proyecto es la mayor intervención urbana realizada en la Ciudad de Toluca, desde hace 40 años.

Asimismo, puntualizó que la creación de este nuevo espacio responde a la necesidad de contar con un lugar donde las familias puedan convivir y que se convierta en un símbolo que fortalezca el orgullo y la identidad de la capital del Edoméx.

“Este espacio que hoy entregamos es la intervención urbana más importante que haya tenido la capital del Estado de México en, cuando menos, 40 años y hoy lo entregamos a las familias del municipio de Toluca y de todo el Estado de México, con un gran orgullo.

“Quisimos transformar el centro de la capital del Estado de México, quisimos construir algo que se quedara como un símbolo de identidad para las familias de la capital del Estado de México, hoy puedo decir con toda convicción que este espacio se va a convertir en ese símbolo”, enfatizó Alfredo Del Mazo.

Explicó que el Parque formará un corredor con alto valor turístico y cultural para conectar el Cosmovitral, los museos José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez, el Museo-Taller Luis Nishizawa, el de Bellas Artes y la Plaza de los Mártires, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del patrimonio del Centro Histórico, y será un atractivo para el turismo.

También especificó que este proyecto nació hace más de año y medio, y que uno de los objetivos fue recuperar las áreas verdes, los espacios culturales y la actividad turística de la capital, además de que durante su administración se han impulsado otros proyectos culturales, con la rehabilitación o la construcción de nuevos espacios, mediante el programa Vive tu Comunidad, del Gobierno del Estado de México.

Alfredo Del Mazo especificó que el sitio cuenta con fuentes, juegos infantiles, andadores, espacios para exposiciones, locales, librerías y sitios para la promoción de artesanías, todo en un área de más de 24 mil metros cuadrados, con más de 7 mil metros cuadrados de áreas verdes.

“Le ofrece a todas las familias del Estado de México y de otras partes de nuestro país, por supuesto, áreas recreativas, culturales, para la convivencia, en un espacio de más de 24 mil metros cuadrados, en donde se han recuperado las áreas verdes.

“Decidimos recuperar todo este espacio para darle esta identidad a la capital del Estado de México, con más de 7 mil metros cuadrados y áreas verdes, un parque 100 por ciento accesible que invita a las familias a venir a disfrutar, convivir, a pasar un tiempo o pasar un día para disfrutar en familia”, expresó.

Acompañado por la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas y por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, con quienes recorrió el nuevo Parque, el Gobernador acentuó que uno de los principales atractivos será el nuevo Planetario, el primero en el Estado de México, y que está equipado con una pantalla de 360 grados, donde se proyectarán documentales científicos, y que será uno de los mayores atractivos en el centro de la ciudad.

“Tenemos aquí a nuestro costado lo que es el Planetario del Parque de la Ciencia Fundadores, un espacio con una pantalla de 360 grados que estará proyectando documentales informativos sobre ciencia, astrología, medio ambiente, en donde podrán venir a disfrutar en familia de esta gran experiencia, es el primero que tenemos en todo el Estado de México y seguramente será un gran atractivo”, apuntó.

En esta inauguración, a la que asistieron también Alejandro Rayón Montes de Oca, Presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Laura González Hernández, Presidenta del CCEM, Carlos Tejada Wriedt, Coordinador de Cultura de la UNESCO en México, y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Alcalde de Toluca, el mandatario mexiquense informó que el nuevo recinto albergará exposiciones como “Van Gogh Alive”, que inicia este día, y dijo que también se promoverá la recreación, las artes, las tradiciones y la cultura del Estado de México.

El Presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, destacó la importancia de esta intervención al señalar que su apertura es una fecha histórica y motivo de orgullo para los toluqueños, por lo que reconoció al Gobernador estatal por impulsar la construcción de este proyecto.

“Me da una enorme alegría estar el día de hoy atestiguando la entrega de una obra que marcará la vida de nuestro municipio. Será un motivo de orgullo y gran satisfacción para todos los que la conozcan” dijo Sánchez Gómez, después de agradecer este esfuerzo que se ha hecho para construir una obra tan relevante, enmarcada por lugares de gran simbolismo para la gente de Toluca como el Templo del Carmen, la Plaza España, el Cosmovitral, cerca de Los Portales y la Plaza de los Mártires.

Reconoció la colaboración que se ha tenido con el gobierno del Estado y liderazgos del sector comercial, empresarial y académico, marco en que hizo la invitación para que entre todos “aprovechemos esta gran oportunidad para seguir fortaleciendo la vida de la ciudad y de la gente. Hemos visto que este espacio va a representar desafíos importantes para el gobierno en cuanto al control del comercio informal, la seguridad, la vialidad y la movilidad de la gente, pero requerimos trabajar entre todos para que este espacio se convierta en un sitio de civilidad, es decir, a favor de la cultura de la ciudad. Así es que en nombre del pueblo de Toluca queremos agradecer este esfuerzo, que sea para bien”.

Asimismo, recordó que Toluca está próxima a celebrar una de sus grandes fiestas, la Feria del Alfeñique, por lo que es un momento más que oportuno para que las personas que asistan a esta celebración tengan la oportunidad de conocer este nuevo espacio, que concreta un proyecto que nació como un sueño.

Este bello espacio de esparcimiento familiar, sin igual en territorio mexiquense, se encuentra ubicado en el corazón de Toluca, frente al Jardín Botánico Cosmovitral, donde anteriormente era la Plaza Ángel María Garibay, y también podrán conocer el primer Planetario de la entidad con una pantalla de 360 grados y tecnología de punta, que expondrá documentales informativos sobre ciencias, astronomía y medio ambiente.