La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estableció los lineamientos para la participación de las comisiones ordinarias en el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, informó su presidente, el diputado Erasmo González Robledo (Morena).

Asimismo, se emitieron lineamientos para la conformación de grupos de trabajo para analizar en el PEF las vertientes de gobierno, desarrollo social y económico, gasto federalizado y presupuesto con perspectiva de género, agregó.

“También vimos el esquema de participación de los funcionarios del Gobierno Federal, incluida la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). Además, nos hemos declarado en sesión permanente dada la pertinencia de los trabajos”, detalló en declaraciones a la prensa.

Resaltó la importancia de concretar un techo financiero para comenzar el análisis del presupuesto. “Hasta el momento no se visualiza un cambio importante en el proyecto de Ley de Ingresos, esperamos tenerla a la brevedad”. 

Puntualizó que los indicadores determinados por la SHCP sobre el precio estimado del barril de petróleo, la inflación y el cálculo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) “son variables bien planteadas y aterrizadas”. 

Por otro lado, apuntó, en lo referente a los ramos 28 y 33 del presupuesto se presenta una fórmula que no permite mayor dispersión de recursos, pero se buscarán los medios para atender las solicitudes de los diferentes segmentos de la población 

“Todo se está revisando muy puntual en la Ley de Ingresos. Vamos a esperar el impacto que tiene y cualquier ajuste que se haga”, concluyó.