El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la descentralización del gobierno federal se encuentra en proceso y que tras la llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala y del próximo arribo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla en noviembre, se esperan más movimientos de dependencias a otras entidades.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario explicó que las próximas dependencias que tienen una fecha límite para dejar la Ciudad de México serán Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche; la Secretaría del Bienestar, a Oaxaca; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a Morelia, Michoacán; y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a San Luis Potosí.

“Les hemos venido recomendado a todos que no pongan un departamento o que sea una especie de delegación en el Estado y que se mantenga aquí toda la estructura, que no sea pura faramalla. Queremos que funcione la secretaría, la institución desde el estado”, explicó el presidente.

En el caso de la mudanza de la Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora; el jefe del Ejecutivo federal señaló que ésta se detuvo por culpa de la pandemia de covid-19, pero que ya retomaron los preparativos para cumplir con esta orden.

Durante su campaña como candidato presidencial, López Obrador anunció un plan ambicioso de descentralización para colocar en cada estado de la República una dependencia de gobierno o institución pública, sobre todo en el sur y sureste del país.

Fuente: Milenio