Diputados del PAN, PRI y PRD presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), que afirman, rebasó lo establecido en la Constitución sobre este tema.

Los tres partidos integrantes de la coalición legislativa Va por México sostuvieron que entregaron 233 firmas, suficientes para cubrir el requisito legal para que se admita a trámite su queja.

El líder de los panistas, Jorge Romero, dijo que con esta acción la alianza Va por manda un mensaje del Poder político que tiene para frenar reformas constitucionales por los espacios que obtuvieron en la pasada jornada electoral.

“Pero esta alianza electoral también tiene el poder jurídico de contar con el 33% para cada que haga falta y consideremos que este Gobierno abusa con su mayoría, la podemos incurrir con su mayoría, la podemos parar con una acción de inconstitucionalidad, y es la primera ésta, la que estamos haciendo con esta facultad que tenemos como oposición”, expresó el panista.

Detalló que la inconstitucionalidad reclamada en la Ley Federal de Revocación de Mandato es que al adicionar una fracción novena del Artículo 35 de la Constitución que era preguntar a la población si quieren o no que se le revoque el mandato al Presidente, y ninguna ley secundaria puede ampliar, modificar o sustraer lo que dice la Constitución.

“Y con esta ley de revocación de mandato se amplía indebidamente la pregunta porque en lugar de preguntar simple y categóricamente si se debe o no revocar el mandato, la desnaturaliza ampliando la pregunta a sí debe de ratificarse en el mandato, cuando la Constitución señala que es preguntarle a la gente, si es un sí o un no”, dijo enfatizó Romero.

Rubén Moreira, coordinador de la fracción del PRI, sostuvo que al aprobarse la LFRM el sentido de la pregunta que se someterá a consulta en las urnas será por la ratificación y no por la revocación, cambio que consideran modifica el sentido de este ejercicio.

Por su parte, Luis Espinosa Cházaro, líder de los diputados del PRD, sostuvo que una ley secundaria no puede ser contraria a la carta magna, por lo cual la LFRM sería inconstitucional.

Expuso que la acción que presentaron deja en claro que la alianza entre los tres partidos está más fuerte que nunca.

“Seguiremos en una coalición legislativa que defienda en el marco de las instituciones la democracia de nuestro país. Esto que presentamos hoy es decirle no a un gasto excesivo que el pueblo necesita en otras acciones y sí al apego a la Constitución. Ese es el gran mandato que nos dio la gente en las urnas el pasado 6 de junio”, manifestó.

A su vez, Santiago Creel, vicecoordinador de la fracción del PAN, hizo un llamado a la SCJN para que resuelva las casi 30 acciones de inconstitucionalidad que la oposición ha presentado contra resoluciones del actual gobierno y que, dijo, “están por ahora guardando el justo de los sueños”.

Fuente: agencias