Por Jaime Arizmendi

*México, Entre los Pocos Países que No los Controla

Argonmexico / ¡No más alimentos chatarra!… Avala el Senado prohibir que la industria galletera, panadera, repostera, de botanas y frituras, cuyos productos “de bajo o nulo valor nutricional” y que se venden en cualquier esquina del país, sean elaborados con grasas trans, porque provocan más de 500 mil muertes prematuras anuales en el mundo por cardiopatías coronarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que la obesidad en adultos ubica a México en el segundo lugar a nivel mundial, tan solo después de Estados Unidos; mientras que, en obesidad infantil, nuestro país ocupa el cuarto sitio.

Un informe presentado por el Banco Mundial en 2020 señala además que en América Latina seis de cada 10 personas mayores de 20 años, son obesas; en tanto que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que en México el grupo etario entre 30 y 59 años es el que presenta mayores niveles de obesidad.

Así, al lamentar que en nuestro país uno de cada 20 menores de cinco años, y uno de cada tres de seis a 19 años de edad padecen sobrepeso u obesidad, lo cual sitúa a México entre los primeros cinco con obesidad infantil a nivel mundial; la senadora Cora Cecilia Pinedo adujo que al eliminar el consumo de ácidos grasos trans se cumplirá la meta para el 2025 como recomienda la OMS.

La legisladora petista sostuvo que el Gobierno de México ha logrado avanzar en la lucha contra la obesidad regulando la venta de productos con exceso de calorías, grasas, sodio y azúcares, por lo que era urgente dar el siguiente paso en la regulación de estas sustancias conocidas también como aceites hidrogenados.

“Como legisladoras y legisladores federales tenemos la obligación de que nuestro trabajo esté enfocado en atender y alinear las políticas públicas para que velen por la salud de las mexicanas y los mexicanos”.

Científicos acusan que las grasas trans forman parte de la categoría de alimentos que tienen un bajo o nulo valor nutricional, al ser el resultado de la producción industrial de alimentos ultra procesados que contienen compuestos artificiales nocivos y que se encuentran presentes en diferentes productos alimenticios.

En todo ello coincide el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Américo Villarreal Anaya, quien resalta la importancia de una alimentación nutritiva y suficiente para el desarrollo integral del ser humano y, sobre todo, para el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

El político tamaulipeco de Morena consideró lamentable la alimentación que se fomenta en nuestro país, ya que es la principal causa de los altos niveles de morbilidad y mortalidad, por lo que reformar a la industria alimentaria es primordial para garantizar una mejor calidad de vida a las y los mexicanos.

Se trata de la adición del artículo 216 Bis a la Ley General de Salud que avaló la Asamblea por unanimidad, con 84 votos a favor, con el cual se busca que los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no puedan exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial, por cada cien partes del total de ácidos grasos.

Para ello, a la Secretaría de Salud le corresponderá establecer las bases de regulación de producción industrial en los términos de este precepto; ya que las grasas trans de producción industrial son compuestos artificiales nocivos presentes en diferentes alimentos y grasas.

La senadora también morenista Lilia Margarita Valdez Martínez añade que entre los alimentos que contienen grasas trans están las mantecas vegetales, margarinas, galletas dulces y saladas; así como caramelos, comida tipo snack, palomitas de microondas, pasteles, aderezos y muchos otros que se elaboran con combustibles vegetales parcialmente hidrogenados.

Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, respaldó la propuesta y consideró necesario analizar que se reformulen los alimentos procesados como en Francia, Alemania y otros países, y contribuir al cuidado de la salud de la población, “también hay que hacer una evaluación para saber cómo ha funcionado el etiquetado de alimentos”.

Igualmente, la coordinadora de la bancada del PES, Sasil de León Villard, afirma que la aprobación de esta propuesta era algo fundamental para controlar y combatir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la población mexicana.

En tanto, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, expuso que para el PRD este dictamen es de gran relevancia para la salud pública, tan es así que el consumo alto de alimentos procesados y chatarras aumenta el riesgo de muerte por diversas causas en 34 por ciento y por cardiopatías coronarias, 28 por ciento.

Con esta reforma, México se suma a naciones como Canadá y Estados Unidos, las cuales desde hace más de 20 años tienen reguladas esas grasas en los alimentos, al igual que otros países que están atendiendo esta problemática.

Hasta ahora nuestro país se encuentra entre las 11 naciones que aún tienen pendiente la adopción de medidas urgentes en este alarmante problema alimentario, junto a Azerbaiyán, Bangladesh, Bután, Ecuador, Egipto, India, Irán, Nepal, Pakistán y República de Corea.

Es un hecho muy preocupante que los alimentos que ingerimos deberían incidir directamente en los procesos biológicos necesarios para mantenernos con el mayor nivel posible de salud y bienestar; pero con esos productos sucede todo lo contrario y generan enfermedades crónico-degenerativas que son muy costosas y difíciles de curar.

El dictamen, que se remitió a la Cámara de Diputados el fin de semana pasado para su estudio y aprobación, anota que México forma parte de los 15 países donde se registran dos tercios de las muertes de todo el mundo vinculadas a la ingesta de grasas trans. Esperamos que en San Lázaro rechacen los cañonazos millonarios de los industriales…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com